Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 9 de agosto, 2018

Mientras el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus dedica su tiempo en atender ruedas de prensa de conflictos post electorales, grupos ambientalistas esperan que firmen documentos necesarios para el desarrollo de proyectos ambientales y de conservación de la tortuga marina. Lo anterior fue dado a conocer por Rosario Velueta Benítez, presidente de la asociación ambientalista, Delfines de la Laguna de Términos, quienes tienen a su cargo el campamento tortuguero de Isla Matamoros, uno de los más importantes de la zona de Playa Norte a Punta San Julián.

[b]Retrasa firma de documento[/b]

En entrevista con La Jornada Maya, el ambientalista reveló que a través del Gobierno del estado se obtuvo más de 200 mil pesos para un proyecto de limpieza del manglar y reforestación de esta especie, el cual no ha podido ser liberado, porque el alcalde no ha firmado un documento que es necesario para ello.

“Hace algún tiempo acudimos a presentar el documento que necesitamos que firme y selle, sin embargo, en primera instancia se nos dijo que no lo haría, pero que podíamos recurrir a cualquier dependencia municipal, correspondiendo en este caso a la Dirección de Medio Ambiente, sin embargo, al acudir se nos dijo que sin la autorización de alcalde, no se puede firmar y sellar nada, por lo que regresamos a la Presidencia, en donde ayer acudimos y se nos informó que el alcalde se encontraba fuera de la ciudad”, explicó.

Lamentó que la ausencia del alcalde, de acuerdo con las publicaciones de los medios de comunicación, se haya debido a su asistencia a un evento de su partido en la que se trataron temas de conflictos pos electorales, por lo que descuida los asuntos del Ayuntamiento, por actividades partidistas.

[b]Importancia del campamento[/b]

Velueta explicó que a dos meses de concluir este período de anidación de la tortuga marina, en el campamento de Isla Matamoros, se cuenta con 85 nidos del quelonio protegidos. “Uno de los problemas a los que nos hemos enfrentado son las condiciones climatológicas, las cuales nos han sido adversas y eso nos impide poder acudir para realizar los recorridos de protección, sin embargo, esperamos cerrar la temporada con más de 150 nidos protegidos”, asentó.







Lo más reciente

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Seguridad, salud y economía: las principales necesidades del municipio

Gabriel Graniel Herrera

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Autoridades reportan 2 mil 500 hectáreas afectadas por el siniestro

La Jornada

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

El titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que la protesta solo afecta a la ciudadanía

Jairo Magaña

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

<