Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 5 de agosto, 2018

El Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (Cedesu), prendió los focos rojos debido al peligro de extensión en que se encuentran actualmente algunas especies de árboles propios de esta región, como consecuencia de la tala inmoderada que persiste y el crecimiento urbano.

Concretamente se refirió a especies como el cedro, la caoba, la despeina, el chicozapote, la palma real y el manglar, nativas de estas selvas, que son de las más codiciadas y aprovechadas. El investigador del Cedesu, dependiente de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam), Rodolfo Noriega, añadió que los principales enemigos de estas especies nativas son el crecimiento de la mancha urbana, la modernidad y la depredación.

“Por una parte, el tendido de líneas eléctricas provocan que se corten este tipo de especies; por otra los asentamientos regulares o irregulares que se van creando en plena selva; y tal vez la peor, la que provoca adrede el hombre en su afán de enriquecerse: la depredación”, señaló. De igual modo, calificó de positivos los programas de reforestación, pero lamentó que no exista una cultura de continuidad con estas acciones, ya que tienen por lo general un carácter meramente político.

“Los programas de reforestación son excelentes; sin embargo lo lamentable de todo esto es que no existe una cultura de la continuidad. Siembran árboles y los dejan, no cuidan de su desarrollo y crecimiento lo que significa que el resultado de esta acción es totalmente parcial aunado a los importantes recursos que se ejercen para tal fin”, afirmó.

El investigador hizo un llamado a la conciencia humana para que se proteja a los árboles, sobre todo los que corren un serio peligro de extinción debido a lo valioso de la madera en el mercado comercial y clandestino. Destacó la riqueza forestal de la entidad, pero también su preocupación por la dispersión demográfica que no está respetando sitios naturales, en donde se desarrollan ecosistemas importantes para la vida del hombre.


Lo más reciente

Bancos de México no abrirán este 1 de mayo

La ABM indicó que tiene a su disposición más de 62 mil 800 cajeros automáticos

La Jornada

Bancos de México no abrirán este 1 de mayo

Looj'ob: Rituales de protección mayas

Columna Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Looj'ob: Rituales de protección mayas

La jornada histórica de Charles le da más brillo al gran arranque de los Leones

El toletero es una bujía ofensiva luego de recuperarse de una fractura de fíbula

Antonio Bargas Cicero

La jornada histórica de Charles le da más brillo al gran arranque de los Leones

Palestina y la conciencia humana

Las protestas estudiantiles en Estados Unidos son seña de una narrativa contra el genocidio

Cristóbal León Campos

Palestina y la conciencia humana

<