Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 1 de agosto, 2018

Al dar a conocer que en Campeche se tiene un padrón de 6 mil 983 pescadores entre ribereños y de altura, quienes laboran en 3 mil 752 embarcaciones, el secretario de Pesca y Acuacultura del estado de Campeche, José del Carmen Rodríguez Vera, reveló que en los últimos tres años se redujo el presupuesto para este rubro en 20 millones de pesos, aproximadamente, pero que en base a la gestión, se obtuvieron aproximadamente 100 millones de pesos.

El funcionario reiteró, en relación al conflicto interno de los pescadores de altura asociados en la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras, que la Secretaría de Pesca a su cargo no tiene injerencia, sin embargo, se han ofrecido como intermediarios para lograr un diálogo entre las partes.

[b]Logran gestionar recursos[/b]

El titular de la Sepesca explicó que en los últimos tres años, el presupuesto destinado para el rubro de pesca en el estado ha tenido una reducción del 20.2 millones de pesos, al pasar de 73 millones 450 mil 278 pesos en el 2015, a 53 millones 172 mil 99 pesos en el 2018.

Sin embargo, con base en las gestiones emprendidas por el gobernador del estado, se lograron obtener aproximadamente cien millones de pesos, de los cuales 30 corresponden a donativos de Petróleos Mexicanos; más de un millón de litros de diésel para 101 embarcaciones camaroneras de todo el estado; 30 millones de pesos adicionales del Programa de Apoyo para Comunidades y Medio Ambiente (Pacma) de Pemex; y 30 millones de pesos para pescadores ribereños y de altura, a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

[b]Más de 6 mil pescadores[/b]

De acuerdo con el padrón que generó la Sepesca, al cierre del 30 de marzo, en la entidad se cuenta con 6 mil 983 pescadores, de los cuales, 6 mil 470 son ribereños y 513 de altura.

En relación a los permisos, se cuenta con 2 mil 307 autorizaciones para la pesca ribereña y 174 para la de altura, que hace un total de 2 mil 481 permisos; mientras que en embarcaciones, Campeche cuenta con 3 mil 752, de las cuales 3 mil 630 son ribereñas y 122 de altura.

Rodríguez Vera dijo que es la sobre explotación y las violaciones a las vedas lo que no ha permitido un incremento en los volúmenes de captura, y que es la producción de pulpo la más importante en las pesquerías.


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

<