Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 31 de julio, 2018

A partir de hoy se abre el litoral campechano para la captura de pulpo maya, con una biomasa superior a las 8 mil 500 toneladas, un precio a pie de playa de por lo menos 100 pesos, y con la participación de más de ocho mil pescadores ribereños.

De acuerdo a un informe oficial, la temporada pasada el volumen de captura alcanzó más de 8 mil toneladas y arrojó ganancias por más de 600 millones de pesos para quienes se dedicaron a esta actividad.

Sin embargo, el esfuerzo pesquero de la temporada pasada para la captura de pulpo alcanzó hasta las 16 mil toneladas a lo largo de más de 540 kilómetros de litoral campechano.

Aunque no ha cesado la depredación del octópodo, según estimaciones de las mismas autoridades de pesca y el Instituto de Investigaciones Pesqueras (Inapesca), se espera una buena temporada de captura y con ello buenos precios, ya que la talla de la especie es óptima para su comercialización.

Llevado de la mano con el inicio de la temporada, la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado (Sepesca) reforzó su vigilancia en Isla Arena para evitar que pescadores yucatecos incursionen en litoral campechano.

Como consecuencia de estos operativos permanentes, se aseguraron 30 toneladas de diferentes especies del mar, de lo que más del 50 por ciento fue pulpo que se trató de comercializar de manera ilegal.

Integrados en un Comité Interinstitucional de Vigilancia, participan en esta acción la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), la Policía Federal (PF) entre otras instituciones.

[b]Listo entrega de apoyos[/b]

La Sepesca dio a conocer que desde el pasado fin de semana concluyó con la entrega del incentivo Fomento a la Pesca Sustentable, dentro del Programa Aprovechamiento Sustentable de la Pesca, que beneficia a 6 mil 983 pescadores.

Desde el pasado 3 de julio, fecha en que se aperturó la ventanilla única, la Sepesca recibió los documentos de los 6 mil 470 pescadores ribereños y 513 pescadores de altura en las comunidades pesqueras del estado.

El Secretario de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera, destacó que por primera vez este apoyo se entregó mediante una tarjeta de débito bancaria, con lo que se cumple con las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera y Leyes Hacendarias, además de incentivar la cultura del ahorro entre los pescadores.

En este sentido, Rodríguez Vera recordó a los pescadores que esta tarjeta es intransferible y deben conservarla ya que será a través de ésta que podrán recibir este mismo incentivo el próximo año.

Cabe hacer mención que los beneficiarios de este programa fueron los pescadores inscritos en el Padrón Único Oficial de Pescadores Ribereños y de Altura de la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

Con este Padrón, instrumento que contribuye al ordenamiento pesquero en el estado, la Sepesca contará con la información sobre permisionarios, cooperativas, permisos, embarcaciones y pescadores, que integran el sector pesquero.

De igual forma, el titular de la Sepesca explicó que los pescadores registrados en este padrón son beneficiarios de dos apoyos estatales, el primero denominado Pesca Sustentable, que para los pescadores ribereños fue de mil 900 pesos y 6 mil 50 pesos para pescadores de altura.

El segundo apoyo es un compromiso del Gobierno del estado, que consiste en otorgar un seguro de vida a todos los pescadores del estado.

Resaltó que este año las familias de los 6 mil 983 pescadores que conforman el padrón son beneficiadas con el seguro de vida, logrando la cobertura del cien por ciento de los pescadores ribereños y de altura del estado registrados en el Padrón Único Oficial de la Sepesca.


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

<