Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Viernes 27 de julio, 2018
Para apoyar acciones de restauración en manglar durante 2018, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), prevé una inversión de 110 millones de pesos para proyectos en 2 mil 928 hectáreas, ubicadas en 7 estados, entre los que destaca Campeche, dio a conocer el gerente estatal de la dependencia Alonso Pacheco Ucán.
Mencionó que el monto representa el 46 por ciento de la inversión realizada por el mismo concepto, de 2013 a 2017, cuando se destinaron 237.5 millones de pesos y las hectáreas contempladas para este año se suman a las 7 mil 70 que han recibido inversión y están en proceso de restauración.
Para 2018 se valorarán 21 proyectos a desarrollarse en Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Señaló que al restaurar manglares deteriorados se rehabilitan las funciones ambientales de este ecosistema filtrador de contaminantes, además de que se reactivan actividades económicas como la pesca, lo que permite el sustento de las familias que habitan en esas zonas.
Los trabajos a realizar con los proyectos autorizados por la CONAFOR se centran en la rehabilitación de los flujos de agua del sitio y posteriormente en la recuperación de la vegetación.
México ocupa el cuarto lugar mundial en extensión de manglares, distribuidos en 17 estados costeros del país.
El dato más reciente de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) señala que México tiene 775 mil 555 hectáreas de manglares, lo que representa alrededor del 5 por ciento del área que cubre este tipo de ecosistema a nivel mundial.
Los escarlatas remontaron a los dirigidos por Benjamín Gil, que iniciaron el juego con ventaja de dos carreras
La Jornada
El líder de 'La Barredora' fue capturado en una lujosa residencia en el barrio de Suribi’i
La Jornada
El nuevo nivel de impuestos sería aplicado a países como China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia
Sputnik
La oquedad fue ocasionada por la ruptura del colector del drenaje; el vehículo se hundió por la parte trasera
La Jornada