Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 26 de julio, 2018

El encendido del fuego sagrado acompañado del sonar de los tuncules, las caracolas y las ofrendas depositadas en el centro de la palestra del ritual marcando hacia los cuatro puntos cardinales fue el preámbulo de la llegada del año nuevo maya en donde todo fue purificación del alma para lo cual los descendientes mayas portaron atuendos en color blanco como símbolo de pureza.

Así llegaron 365 días del año nuevo maya 5 mil 133, en medio de cánticos y danzas autóctonas, en una tarde-noche calurosa por la canícula, y donde pese al buen presagio, podrían perderse más de 40 mil herctáreas.

Por eso la invocación a los dioses buenos pasó de una mera remembranza de exhibición ancestral a un verdadero ritual donde la petición se convirtió en súplica para que éste sea verdaderamente un año de buenas cosechas, de buenos deseos y sobre todo de salud.

Todos ellos formaron un círculo, y luego como culebra zigzagueante en movimiento cruzaron sus brazos y tomados de las manos comenzaron a pedir a los dioses que el inicio del 5 mil 133 traiga prosperidad y mucha bonanza.

En lo que fue este ritual participaron verdaderos descendientes de mayas provenientes del vecino poblado de Tenabo, además de los asistentes que quisieron de manera voluntaria inyectarse de esa nueva energía que les dio la llegada del año nuevo maya.

Antes, durante el transcurso del día, se llevó a cabo un seminario taller y demostración de confección de productos artesanales, Danzas autóctonas y folclóricas, así como conferencias magistrales.

Otro evento similar tuvo lugar en el centro histórico de esta capital organizado por el grupo rescate, Tradiciones mayas de Campeche.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<