Hubert Carrera Palí
Fotos: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 25 de julio, 2018

Cronos llegó puntual a su cita para atestiguar uno de los rituales más emblemáticos que los mayas realizaban cada 365 días, de acuerdo a su calendario, armonizado en 18 meses y 20 días, con lo que daban fin a un ciclo para iniciar inmediatamente otro.

Momentos antes del ocaso del dios Sol (K’in), se escuchó el sonido del tuncul y del caracol que acompañaron el tránsito de la purificación del alma de los mortales sellándose así una vez más el pacto de hermandad entre los descendientes de los ancestros mayas, para lo cual el incienso, las hierbas y las danzas fueron el complemento de la representación del final de un año cuya muerte se anunció en el horizonte del tranquilo mar de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Fue el preludio del despojo de toda lo negativo y el momento de pedir perdón al prójimo ofendido. Fue como enterrar la mala vibra y respirar un nuevo aire impregnado de paz, alegría y mucho positivismo para dejar atrás y en el olvido las envidias y los rencores.

Con este pacto de unidad del pueblo maya, el sumo sacerdote elevó sus plegarias al firmamento y pidió reverentemente a los cuatro puntos cardinales bonanza y bienestar para su pueblo, en lo que será el inicio del nuevo año maya.

Fue una expresión donde armonizaron el hombre y la naturaleza en torno a un propósito fundamental: dejar atrás diferencias, pleitos y divisiones para unirse como hermanos en lo que les deparará el destino durante los próximos 365 días de su calendario.

La ceremonia tuvo lugar en la plaza Campeche, a escasos metros donde se erige el símbolo de la fusión de la cultura maya y la española. Allí, Nehemías Chi Canché, presidente del grupo Maya Campeche, subrayó que la cultura maya está viva y vigente, y agregó que el fin del año maya y el inicio del otro es un motivo más para estar unidos en la reflexión.

La jornada inició desde muy temprano, con la presencia de grupos danzantes de diferentes localidades peninsulares.

Se instaló también un bazar artesanal con piezas de la región, entre los que destacaron los tradicionales sombreros de Becal, las hamacas, piezas realizadas a base de jícaras, atuendos peninsulares urdidos a mano, artesanías, comidas y dulces tradicionales.

La inauguración estuvo a cargo de Juana Rodríguez, sub titular de Cultura del gobierno del estado (Secult), quien destacó el valor de rescatar estas tradiciones ancestrales, en tanto que la presidenta de la Comisión para la atención de los Pueblos Indígenas del Congreso del estado, María del Carmen Pérez López, sentenció que la cultura maya es una patrimonio del cual nos debemos sentir altamente orgullosos, y más cuando su rescate y permanencia está vigente.

En el marco de este primer día de actividades se presentó el ritual de la pelota maya con un encuentro de exhibición entre los equipos de Yucatán y Campeche, y posteriormente el de la Pelota de Fuego Purépecha.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

<