Notimex
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 24 de julio, 2018

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en Campeche 57.452 metros cúbicos de madera aserrada de las especies granadillo (Platymiscum yucatanumi) y cedro (Cedrela odorata), así como dos camiones donde era transportada, debido a que los conductores no acreditaron la legal procedencia del producto forestal.

Las acciones legales se realizaron en los municipios de Champotón y Candelaria, Campeche, durante recorridos de vigilancia que efectuaron inspectores de esta dependencia.

Las autoridades ambientales destacan que en el primer caso se inspeccionó el tráiler Kenworth placas 694WB7, que trasladaba 96 piezas de madera granadillo (Platymiscum yucatanumi), con volumen de 29 metros cúbicos aserrados, sin que el conductor exhibiera la documentación para acreditar su legal procedencia.

Durante un recorrido de vigilancia en el entronque de la carretera Xbacab-Pixoyal, en el municipio de Champotón, se detuvo un tractocamión que transportaba producto forestal con un volumen de 28.452 metros cúbicos de madera de cedro (Cedrela odorata), especie enlistada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de Protección especial.

En este caso, el transportista presentó documentación en blanco, lo que constituye una irregularidad que ameritó el aseguramiento precautorio del producto forestal maderable y el vehículo.

Los inspectores de la procuraduría también suspendieron precautoriamente las actividades de dos centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) que operaban de manera irregular en el municipio de Candelaria.

En ambos casos no se detectaron indicios del manejo de producto forestal maderable en sus patios, no presentaron bitácoras de entrada y salida de madera, y fueron omisos a los citatorios de la Profepa para estar presentes en la inspección.

Durante la inspección, en el primer CAT ubicado en el ejido José López Portillo-Miguel de la Madrid, conocido como “El Pañuelo”, en el municipio de Candelaria, el único empleado presente no exhibió ninguna documentación forestal, ni libro de entradas y salidas de producto maderable.

También se revisó el CAT ubicado en la carretera estatal La Paz-El Mirador, en el municipio de Candelaria, en donde se recorrió el patio de almacenamiento y se observó que no se cuenta con producto forestal maderable, ni indicios de ello.

En ambos centros se tiene registro de estar dados de alta ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); sin embargo, en ninguno de los casos fueron exhibidos los documentos correspondientes y los dueños ignoraron los citatorios de la procuraduría ambiental para estar presentes.

Ante las irregularidades en que incurrieron en ambos centros de almacenamiento se giró oficio a la Gendarmería-División Ambiental, para que tengan conocimiento que esos sitios no cuentan con documentación alguna que ampare la legal procedencia de materia prima forestal maderable.

Los centros inspeccionados podrán hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), de acuerdo con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en caso de no presentar la documentación para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales y la autorización de funcionamiento.


Lo más reciente

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

La entidad suma 21 vehículos del primer transporte público 100 por ciento eléctrico en Latinoamérica

La Jornada Maya

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

En el Primer Foro Industrial Portuario 2024, Gamboa Rosas destacó el aporte en hidrocarburos de la isla

Gabriel Graniel Herrera

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Ante el próximo juego contra los Tigres de QRoo se incrementará la seguridad en el recinto

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

<