Hubert Carrera Palí
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 22 de julio, 2018

Aunque su estatus está considerado en peligro de extinción, la repoblación de jaguar es una realidad en los últimos seis años pese a que el 60 por ciento de su territorio ha sido presa de la devastación. Tan sólo en el sur del estado de Campeche se cuenta con una población censada de más de 700 ejemplares, así lo dio a conocer el investigador César Romero Herrera, responsable de la biosfera de los Petenes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En entrevista concedida a [i]La Jornada Maya[/i], el investigador dio a conocer de igual forma que ya inició el censo de la especie en la zona de los manglares, que es hábitat natural del felino, y aunque se han marcado evidencias de su presencia, todavía no se tiene un estimado de cuántos ejemplares pudieran vivir en esa zona.

Detalló que la gran población de jaguares en la entidad se reporta en la región de Calakmul, en donde existen las condiciones las condiciones ambientales adecuadas para garantizar y sostener una población sana de jaguares.

Aseguró que está documentado que desde hace seis años la población del jaguar se reproduce, aunque no al ritmo esperado, pero es una realidad irrefutable.

Comentó que a nivel nacional se estima un incremento de 20 por ciento, -entre 40 y 80 animales en los últimos años- pues de acuerdo al censo más reciente, la población era de mil 800 ejemplares de jaguar, y su reproducción seguía en aumento.

Admitió, sin embargo, que el jaguar es una de las piezas más preciadas y cotizadas por los cazadores furtivos, aunque también la actividad ganadera se ha visto impactada por la presencia de estos estos ejemplares.

Ante tal situación, se ha redoblado la vigilancia para proteger al felino y se han implementado programas institucionales con seguros para los ganaderos que pierden ganado.

Aunque el jaguar está en peligro de extinción, aseguró, en el estado de Campeche se tiene un levantamiento de más de 700 ejemplares, tan sólo en la región de Calakmul.

Según evidencias, otro censo se levanta en la zona de los petenes para conocer el tamaño de la población de felinos que cohabita con otras especies en esta Área Natural Protegida.


Lo más reciente

''Ante embates fascistas y antifeministas'', la desesperanza no es opción: Angela Davis

En la UNAM, la filósofa y activista estadunidense reivindicó la esperanza como una herramienta política

La Jornada

''Ante embates fascistas y antifeministas'', la desesperanza no es opción: Angela Davis

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 27 de agosto

Se espera lluvia fuerte acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 27 de agosto

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

<