Hubert Carrera Palí
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 22 de julio, 2018

Aunque su estatus está considerado en peligro de extinción, la repoblación de jaguar es una realidad en los últimos seis años pese a que el 60 por ciento de su territorio ha sido presa de la devastación. Tan sólo en el sur del estado de Campeche se cuenta con una población censada de más de 700 ejemplares, así lo dio a conocer el investigador César Romero Herrera, responsable de la biosfera de los Petenes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En entrevista concedida a [i]La Jornada Maya[/i], el investigador dio a conocer de igual forma que ya inició el censo de la especie en la zona de los manglares, que es hábitat natural del felino, y aunque se han marcado evidencias de su presencia, todavía no se tiene un estimado de cuántos ejemplares pudieran vivir en esa zona.

Detalló que la gran población de jaguares en la entidad se reporta en la región de Calakmul, en donde existen las condiciones las condiciones ambientales adecuadas para garantizar y sostener una población sana de jaguares.

Aseguró que está documentado que desde hace seis años la población del jaguar se reproduce, aunque no al ritmo esperado, pero es una realidad irrefutable.

Comentó que a nivel nacional se estima un incremento de 20 por ciento, -entre 40 y 80 animales en los últimos años- pues de acuerdo al censo más reciente, la población era de mil 800 ejemplares de jaguar, y su reproducción seguía en aumento.

Admitió, sin embargo, que el jaguar es una de las piezas más preciadas y cotizadas por los cazadores furtivos, aunque también la actividad ganadera se ha visto impactada por la presencia de estos estos ejemplares.

Ante tal situación, se ha redoblado la vigilancia para proteger al felino y se han implementado programas institucionales con seguros para los ganaderos que pierden ganado.

Aunque el jaguar está en peligro de extinción, aseguró, en el estado de Campeche se tiene un levantamiento de más de 700 ejemplares, tan sólo en la región de Calakmul.

Según evidencias, otro censo se levanta en la zona de los petenes para conocer el tamaño de la población de felinos que cohabita con otras especies en esta Área Natural Protegida.


Lo más reciente

Los Bucaneros de Los Cabos, impulsados por talento melenudo, se coronan en la Liga Norte de México

Armenta y Rodríguez brillan en el sexto duelo ante Tijuana; gran debut de Luis Juárez como mánager

Antonio Bargas Cicero

Los Bucaneros de Los Cabos, impulsados por talento melenudo, se coronan en la Liga Norte de México

La firma coreana Kia invertirá 649 mdd en México para iniciar en el país la producción de vehículos eléctricos

Autoridades destacan que en el país existen oportunidades de inversión

La Jornada

La firma coreana Kia invertirá 649 mdd en México para iniciar en el país la producción de vehículos eléctricos

En México aún hay 21.6 millones de personas en inseguridad alimentaria: Sheinbaum

La mandataria asegura que la 4T se ha dedicado a mejorar la calidad de vida del pueblo de México

La Jornada

En México aún hay 21.6 millones de personas en inseguridad alimentaria: Sheinbaum

Yucatán mejora en competitividad para las mujeres, pero persiste informalidad: IMCO

La entidad obtuvo un gran avance por mejoras en educación, cuidado y seguridad

Astrid Sánchez

Yucatán mejora en competitividad para las mujeres, pero persiste informalidad: IMCO

<