Hubert Carrera Palí
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 22 de julio, 2018

Aunque su estatus está considerado en peligro de extinción, la repoblación de jaguar es una realidad en los últimos seis años pese a que el 60 por ciento de su territorio ha sido presa de la devastación. Tan sólo en el sur del estado de Campeche se cuenta con una población censada de más de 700 ejemplares, así lo dio a conocer el investigador César Romero Herrera, responsable de la biosfera de los Petenes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En entrevista concedida a [i]La Jornada Maya[/i], el investigador dio a conocer de igual forma que ya inició el censo de la especie en la zona de los manglares, que es hábitat natural del felino, y aunque se han marcado evidencias de su presencia, todavía no se tiene un estimado de cuántos ejemplares pudieran vivir en esa zona.

Detalló que la gran población de jaguares en la entidad se reporta en la región de Calakmul, en donde existen las condiciones las condiciones ambientales adecuadas para garantizar y sostener una población sana de jaguares.

Aseguró que está documentado que desde hace seis años la población del jaguar se reproduce, aunque no al ritmo esperado, pero es una realidad irrefutable.

Comentó que a nivel nacional se estima un incremento de 20 por ciento, -entre 40 y 80 animales en los últimos años- pues de acuerdo al censo más reciente, la población era de mil 800 ejemplares de jaguar, y su reproducción seguía en aumento.

Admitió, sin embargo, que el jaguar es una de las piezas más preciadas y cotizadas por los cazadores furtivos, aunque también la actividad ganadera se ha visto impactada por la presencia de estos estos ejemplares.

Ante tal situación, se ha redoblado la vigilancia para proteger al felino y se han implementado programas institucionales con seguros para los ganaderos que pierden ganado.

Aunque el jaguar está en peligro de extinción, aseguró, en el estado de Campeche se tiene un levantamiento de más de 700 ejemplares, tan sólo en la región de Calakmul.

Según evidencias, otro censo se levanta en la zona de los petenes para conocer el tamaño de la población de felinos que cohabita con otras especies en esta Área Natural Protegida.


Lo más reciente

Tulum enfrenta retos, pero mantiene su atractivo como destino único

El arribo de sargazo, obstáculo ambiental que requiere mayor capacidad de reacción para atenderlo: Ortiz Mena

Ana Ramírez

Tulum enfrenta retos, pero mantiene su atractivo como destino único

Caribe mexicano enfrenta un verano más difícil que el de la pandemia

La caída de visitantes, la menor ocupación y el aumento de costos presionan al sector turístico

Ana Ramírez

Caribe mexicano enfrenta un verano más difícil que el de la pandemia

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Los sujetos son investigados por robo con violencia y de vehículo, ambos cometidos en pandilla

La Jornada Maya

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

El material del dragado ya se utiliza para conformar la primera plataforma de 40 hectáreas

La Jornada Maya

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

<