Gabriel Graniel Herrera
Foto: Lucio Blanco
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 18 de julio, 2018

Nueve crías de tortuga loro fueron encontradas muertas en el área de Playa Norte, al parecer atropelladas por una cuatrimoto, que de manera inconsciente fue conducida en una zona restringida, considerada sitio de anidación no sólo de quelonios, sino también de aves.

Según Vicente Guzmán, coordinador del Programa de Tortugas Marinas del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, pese a los señalamientos que se han instalado y los llamados a la población para no transitar en esta zona, hay personas que hacen caso omiso a ello.

[b]Es el primer caso[/b]

Ésta es la primera ocasión en la que son encontradas nueve crías de tortuga atropelladas, al parecer desorientadas por las luces de los bares que funcionan en la zona, justo tras salir de sus nidos, lo que las llevó a intentar cruzar por el área.

De acuerdo con los especialistas, luego de que la tortuga desova, transcurren 45 días para que las crías comiencen a romper los cascarones y con la luz del sol o la luna, en reflejo con el agua, las orienta para emprender el recorrido hacia el mar.

“Lamentablemente, y pese a que se recorre en varias ocasiones la playa, hay varios nidos que no son detectados, los cuales se quedan in situ, lo que provoca que se pueda presentar este tipo de accidentes, que afectan a las especies como la tortuga loro, que se encuentra en peligro de extinción”, expuso Guzmán.

[b]Urge prevención[/b]

Mientras, para Jacqueline May, vocera de la organización ambientalista Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., es necesario que las autoridades de las corporaciones policiacas, pongan mano dura contra quienes transitan en autos y motos en estas zonas restringidas, poniendo en riegos la seguridad de bañistas y especies que acuden a anidar a las playas.

Señaló que si bien es cierto se han hecho esfuerzos para generar una cultura de preservación de los recursos naturales en la zona, falta mucho por hacer, pues aún se llevan a cabo acciones que atentan contra los recursos naturales.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

<