Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 17 de julio, 2018

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche analiza 18 impugnaciones, producto del pasado proceso electoral en que se eligió representantes en 21 distritos locales, 11 ayuntamientos y 24 juntas municipales, reveló Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, magistrado presidente de este organismo.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Huitz Gutiérrez detalló que se presentaron 14 juicios de inconformidad por el resultado de la elección y cuatro para la protección de derechos político electorales de los ciudadanos.

De las 18 impugnaciones, continuó, nueve son de ayuntamientos, siete de diputados locales y dos de juntas municipales. Tan solo por el ayuntamiento carmelita se presentaron cinco impugnaciones por parte de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), tanto por los resultados de la elección y para la protección de los derechos políticos de los ciudadanos; en este caso del actual alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus.

El PRI presentó Una impugnación más por los resultados en el Ayuntamiento de Candelaria, donde ganó el PAN; Movimiento Ciudadano impugnó en Calkiní, donde también ganó el PAN, en tanto que en Palizada, donde el triunfo fue para el PRI, Morena se inconformó con el resultado, al igual que en el Ayuntamiento de Campeche, pero aquí contra la regidora Yolanda Montalvo López, debido a que formó parte de la planilla del candidato ganador pero no solicitó permiso en tiempo para separarse del cargo.

En cuanto a las diputaciones, el PRI impugnó el resultado del tercer distrito, donde ganó el PAN; el quinto, que ganó el PRI, lo impugnó Morena; el séptimo, que se adjudicó de manera muy cerrada el PRI, también fue impugnado tanto por Morena como su candidato; lo mismo ocurrió en el vigésimo.

El magistrado presidente añadió que el Tribunal tiene hasta el 31 de agosto para emitir la sentencia pública. Luego, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) tendrá hasta el 10 de septiembre para asignar las diputaciones por vía plurinominal.

Indicó que quienes no queden conformes con las sentencias tienen una segunda instancia, que es la Tercera Circunscripción Electoral del Poder Judicial Federal, con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<