La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

San Francisco de Campeche
Lunes 16 de julio, 2018

Andares, obra teatral que presenta la vida de tres jóvenes indígenas a partir de anécdotas personales, cosmogonías populares, diversas artes y músicas populares, se presentará este 17 y 18 de julio en el teatro Juan de la Cabada a las 8 de la noche.

La pieza teatral es una reflexión honesta y potente sobre aquello que encara el indígena ante el crucero de la vida moderna y la tradicional. Ante esto, Josúe Maychi, quien es originario de un pueblo indígena en Campeche y uno también es uno de los actores de la obra, señaló que para él, esta obra representó una vuelta a su naturalidad esencial.

“Cuando uno recibe una formación… algunas de las cosas que te piden es neutralizar tu acento”, explicó, y comunicó que para él fue difícil realizar la obra porque significaba ser el Josué Maychi persona, en vez del actor, que le fue enseñado durante su formación.

“Este proyecto me ha permitido ser yo, hablar de lo que soy y lo que tengo y de cómo me percibo a mí mismo en el mundo”, señaló.

Flores Komatsu precisó que su intención es que el público que asista a la obra se lleve algo, un mensaje o un sentimiento. Igualmente, señaló que antes de esta obra él nunca había estado en contacto con personas indígenas, y que al fin de cuentas, esto es lo importante, el tener contacto frente a frente con las comunidades.

Asimismo, Héctor Flores Komatsu director de la obra, explicó que llevar a China el proyecto como tienen planeado, representa un reto porque deben adaptar la pieza a otra cultura, por lo que intentarán llevar el mensaje a algo mucho más “esencial”.


Lo más reciente

Skenes ya piensa en los playoffs con los Piratas previo al día inaugural ante unos renovados Mets

Skubal y los Tigres visitan a los Padres; los bicampeones Dodgers reciben a Arizona

Ap

Skenes ya piensa en los playoffs con los Piratas previo al día inaugural ante unos renovados Mets

Maduro se presenta ante un tribunal de NY para responder a cargos mientras Venezuela avanza sin él

En discusión el uso de fondos Venezolanos para pagar la defensa del ex presidente

Ap

Maduro se presenta ante un tribunal de NY para responder a cargos mientras Venezuela avanza sin él

La selección nacional continúa su entrenamiento para enfrentar el sábado a Portugal

El duelo servirá para reabrir el Estadio Azteca

Efe

La selección nacional continúa su entrenamiento para enfrentar el sábado a Portugal

Lamenta Sheinbaum que 'Plan B' haya sido aprobado sin adelantar la revocación de mandato

La presidenta destaca ahorros en organismos electorales y cuestiona los argumentos para rechazar su propuesta

La Jornada

Lamenta Sheinbaum que 'Plan B' haya sido aprobado sin adelantar la revocación de mandato

<