La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

San Francisco de Campeche
Lunes 16 de julio, 2018

Andares, obra teatral que presenta la vida de tres jóvenes indígenas a partir de anécdotas personales, cosmogonías populares, diversas artes y músicas populares, se presentará este 17 y 18 de julio en el teatro Juan de la Cabada a las 8 de la noche.

La pieza teatral es una reflexión honesta y potente sobre aquello que encara el indígena ante el crucero de la vida moderna y la tradicional. Ante esto, Josúe Maychi, quien es originario de un pueblo indígena en Campeche y uno también es uno de los actores de la obra, señaló que para él, esta obra representó una vuelta a su naturalidad esencial.

“Cuando uno recibe una formación… algunas de las cosas que te piden es neutralizar tu acento”, explicó, y comunicó que para él fue difícil realizar la obra porque significaba ser el Josué Maychi persona, en vez del actor, que le fue enseñado durante su formación.

“Este proyecto me ha permitido ser yo, hablar de lo que soy y lo que tengo y de cómo me percibo a mí mismo en el mundo”, señaló.

Flores Komatsu precisó que su intención es que el público que asista a la obra se lleve algo, un mensaje o un sentimiento. Igualmente, señaló que antes de esta obra él nunca había estado en contacto con personas indígenas, y que al fin de cuentas, esto es lo importante, el tener contacto frente a frente con las comunidades.

Asimismo, Héctor Flores Komatsu director de la obra, explicó que llevar a China el proyecto como tienen planeado, representa un reto porque deben adaptar la pieza a otra cultura, por lo que intentarán llevar el mensaje a algo mucho más “esencial”.


Lo más reciente

Artesanos y productores playenses reciben el distintivo Hecho en Quintana Roo

Con este sello oficial de la SEDE, se certifica la calidad, origen y trabajo local

La Jornada Maya

Artesanos y productores playenses reciben el distintivo Hecho en Quintana Roo

California rebautiza feriado de César Chávez tras denuncias de abuso sexual; se llamará ''Día de los Campesinos''

La conmemoración estatal de California se realiza el 31 de marzo de cada año

Afp

California rebautiza feriado de César Chávez tras denuncias de abuso sexual; se llamará ''Día de los Campesinos''

Pescadores de Carmen se refugian en Cayo Arcas para salvar sus vidas

Los hombres de mar quedaron atrapados por las olas y vientos provocados por el Frente Frío 41

La Jornada Maya

Pescadores de Carmen se refugian en Cayo Arcas para salvar sus vidas

Lionel Messi llega a los 900 goles en su carrera y emula a Cristiano Ronaldo

El astro argentino lo hizo como era de esperarse: con la zurda

Ap

Lionel Messi llega a los 900 goles en su carrera y emula a Cristiano Ronaldo

<