La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

San Francisco de Campeche
Lunes 16 de julio, 2018

Andares, obra teatral que presenta la vida de tres jóvenes indígenas a partir de anécdotas personales, cosmogonías populares, diversas artes y músicas populares, se presentará este 17 y 18 de julio en el teatro Juan de la Cabada a las 8 de la noche.

La pieza teatral es una reflexión honesta y potente sobre aquello que encara el indígena ante el crucero de la vida moderna y la tradicional. Ante esto, Josúe Maychi, quien es originario de un pueblo indígena en Campeche y uno también es uno de los actores de la obra, señaló que para él, esta obra representó una vuelta a su naturalidad esencial.

“Cuando uno recibe una formación… algunas de las cosas que te piden es neutralizar tu acento”, explicó, y comunicó que para él fue difícil realizar la obra porque significaba ser el Josué Maychi persona, en vez del actor, que le fue enseñado durante su formación.

“Este proyecto me ha permitido ser yo, hablar de lo que soy y lo que tengo y de cómo me percibo a mí mismo en el mundo”, señaló.

Flores Komatsu precisó que su intención es que el público que asista a la obra se lleve algo, un mensaje o un sentimiento. Igualmente, señaló que antes de esta obra él nunca había estado en contacto con personas indígenas, y que al fin de cuentas, esto es lo importante, el tener contacto frente a frente con las comunidades.

Asimismo, Héctor Flores Komatsu director de la obra, explicó que llevar a China el proyecto como tienen planeado, representa un reto porque deben adaptar la pieza a otra cultura, por lo que intentarán llevar el mensaje a algo mucho más “esencial”.


Lo más reciente

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

El próximo lunes iniciarán clases 49 mil 74 estudiantes de nuevo ingreso a licenciatura

La Jornada

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Salvador ''N'' es señalado por México y EU de participar en una red de lavado de dinero

La Jornada

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

La primera edil resalta edil el trabajo 24/7 para servir a las familias meridanas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela

Es el negocio petrolero ''más grande'' de la historia del mundo, aseguró

La Jornada

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela

<