Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 15 de julio, 2018

En el estado de Campeche se reportan sólo 18 casos de Influenza AH1N1 en lo que va del presente año, contra las 25 que se habían reportado durante el mismo lapso pero de 2017, informó el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSA) Rafael Rodríguez Cabrera.

Ante la proximidad del periodo vacacional de verano, los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire presentes en la entidad, exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención de la Influenza, así como fomentar la cultura del autocuidado desde el hogar, ya que esta enfermedad es curable si se atiende a tiempo.

Rodríguez Cabrera hizo un llamado a promover dentro de la familia la necesidad de aplicar las medidas de prevención y protección, con énfasis en menores de cinco años y mayores de 65 años, en acciones como vacunarse contra la Influenza, no automedicarse y consumir alimentos altos en vitamina C y D.

Informó que se reunió con los integrantes del Comité interinstitucional: IMSS, ISSSTE, SEDUC y UACAM para tomar todas las medidas preventivas, y destacó que es vital acudir al médico cuando se presenten las primeras manifestaciones de la enfermedad, como fiebre mayor a 38°C, tos, dolor de cabeza, fluido y obstrucción nasal, dolor en articulaciones y músculos, decaimiento, dolor de garganta, dolor torácico y abdominal, congestión nasal o diarrea.

También es importante aislar al paciente y evitar contacto con niños o personas mayores de 65 años, usar cubrebocas, mantener los utensilios de preparación de alimentos y objetos de uso personal del enfermo aislados del resto de la familia.

Se debe evitar la asistencia del enfermo a eventos multitudinarios o a sitios públicos con gran asistencia de personas, lavarse las manos después del contacto con el enfermo y evitar tocarse la cara, cubrirse la boca al momento de estornudar, así como evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

De la misma forma, se garantiza un plan de respuesta estricto y se aclara a la población que no hay un brote de la enfermedad, en Campeche hay detección temprana y tratamiento oportuno de casos con una reserva de Tamiflú con 650 tratamientos, al igual que se garantizan insumos para toma y procesamiento de muestras (hisopos) disponibles en las Unidades Monitoras de Influenza ya mencionadas.

Dijo que a través de las tres jurisdicciones sanitarias se distribuyen en todo el estado 2 mil carteles de prevención en sitios estratégicos como terminales, sitios turísticos y comerciales; se capacita al personal y se actualiza la plataforma informática de epidemiología, hay notificación oportuna con vigilancia epidemiológica activa y efectiva, y se consolidan equipos médicos para la atención en unidades de todo el sector.


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

<