Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 12 de julio, 2018

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ) 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) llevará a cabo simulacros este viernes en instalaciones de la empresa productiva del Estado, en los municipios de Campeche y Carmen.

De esta manera, Pemex, como parte de su programa fortalecimiento de la cultura de prevención y respuesta en caso de contingencia, busca brindar a sus trabajadores, los conocimientos básicos de las acciones que deben realizar, en caso de presentar algún tipo de estas situaciones.

[b]En Carmen[/b]

Uno de los simulacros programados se realizará en la Clínica de Primer Nivel de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la avenida Constelación Pléyades, entre las calles de Constelación Dragón y Constelación Pegaso, en el Fraccionamiento Santa Rita.

Las actividades darán inicio a partir de las 11:00 horas, al dar el llamado de alerta para el simulacro de Respuesta a Emergencias Químicas (código amarillo), en torno al Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, como impulso y apoyo a la invitación recibida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

[b]En Campeche[/b]

Mientras tanto en el municipio de Campeche, el segundo ejercicio se realizará en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Lerma, Campeche, ubicada en el kilómetro 8.5 de la carretera Campeche-Lerma, por supuesto incendio en llenaderas de AT.

Ambos simulacros se llevarán a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y de acuerdo a los protocolos establecidos por Petróleos Mexicanos, por lo que no representa riesgo para la población, trabajadores, instalaciones y el medio ambiente.

Previamente personal de Pemex dio aviso a la población aledaña sobre la actividad a realizarse, misma que implicará la movilización de unidades, equipo y personal de la empresa quienes laborarán en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

El DINAPRED fue instituido en nuestro país por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el objetivo de promover la capacitación y sensibilización sobre la protección al medio ambiente y la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI); así como el fomentar la cultura de prevención y mejorar la respuesta ante posibles emergencias de esta categoría. En Pemex tenemos la energía para reforzar la cultura de prevención y seguridad de los trabajadores, instalaciones, población y medio ambiente.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

<