Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Martes 3 de julio, 2018
Quejas entre legisladores panistas y priistas salieron a relucir en la tribuna del Congreso del Estado por los resultados que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el municipio de Carmen y dos diputaciones locales.
Eliseo Fernández Montufar, virtual presidente electo de Campeche no se reincorporó a los trabajos legislativos y aunque llegó su suplente Gabriel Jesús Guerra Sandoval los legisladores de su banca no le permitieron se sentará en su curul debido a que su período como diputado suplente ya había terminado.
Cuatro operadores políticos del PRI entre ellos el coordinador de las campañas políticas de los candidatos de la coalición PRI-PVEM y PANAL en todo el Estado y también ex presidente de la Junta de gobierno y administración de la 62 legislatura, Ramón Martín Méndez Lanz, así como el dirigente estatal del PRI Ernesto Castillo Rosado, junto con el senador suplente del candidato perdedor Christian castro Bello solicitaron y obtuvieron licencia para ausentarse de los trabajos legislativos un mes más, en tanto que Carlos Martínez Aké, virtual diputado federal por el 01 distrito federal solicito permiso del primero a 9 de julio.
La sesión transcurría tranquila pero fue la panista Janini Casanova García quien hizo uso de la tribuna para quejarse de los actos vandálicos que se presentaron un día después de la jornada electoral en la sede del Instituto Electoral de la isla por gente presuntamente vinculada al gobierno del Estado con la finalidad de arrebatarle el triunfo a Pablo Gutiérrez Lazaruz, quien de acuerdo al PREP va a la cabeza en la elección de alcalde en Carmen.
Señaló al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de ser responsable de estos actos violentos por lo que lo exhortó a respetar la decisión que eligieron los carmelitas.
Sin embargo, en defensa de Alejandro Moreno, salió el priista Juan Carlos Damián Vera quien consideró injusto acusar al gobernador de una acción que no se puede comprobar y pidió a los panistas calma, pues el resultado de la elección todavía está en la mesa en el municipio del Carmen y dos diputaciones más.
Pidió esperar hasta el conteo final de las actas el día de hoy para tener resultados definitivos al tiempo que argumento que en la democracia se pierde y se gana, pero también hay que conducirse con respeto.
“En esta democracia el PRI ha reconocido sus derrotas y a los ganadores pero también peleará con la ley en las manos si es necesario, si los triunfos finalmente le favorecen porque tanto en el Carmen como en dos diputaciones hay una fuerte disputa luego del PREP porque el conteo es muy cerrado”
Sin embargo la panista Iliana Herrera Pérez , tras reconocer su derrota como candidata diputada federal por distrito 02 señaló que la contienda en el Carmen fue un verdadero chiquero y reviró al priista para cuestionarlo en el sentido de que si democracia se trata ¿qué pueden decir los priistas al respecto?”.
“Por lo menos yo si tengo pantalones para reconocer mi derrota, pero tú que me puedes decir de democracia si estás en una administración de corruptos. Carmen ya decidió y hay que respetar el voto de la mayoría”, señaló.
A la petición de que se respete la decisión del pueblo del Carmen y que se privilegie la paz y la cordura después de la jornada electoral coincidieron las panistas Janini Casanova García, Iliana Herrera y se sumó una tercera legisladora María Asunción Caballero May, en defensa de Gutiérrez Lazaruz.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada