Gabriel Graniel Herrera
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 2 de julio, 2018

Las primeras luces del día caían sobre Ciudad del Carmen y ya los ciudadanos comenzaban a llegar a las casillas, muchos de ellos lo hicieron desde las siete horas, para ser los primeros en sufragar en esta histórica elección, una de las más competidas y con mayor participación de electores.

Uno a uno los presidentes de las casillas comenzaron a llegar, cargando consigo los paquetes electorales, para que en punto de las 7:30 horas se iniciara, con la ayuda de los capacitadores electorales, la instalación de las mesas directivas de las casillas, y con ello, el armado de la mismas.

La espera de los electores se prolongó, en algunos casos hasta las 10 horas, pero de acuerdo con el Consejo Municipal Electoral, las 301 casillas del municipio de Carmen se instalaron, dando prioridad en muchos de ellas para que votaran en primer término los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Uno de los motivos que dieron origen a las protestas fue el retraso en la apertura de las casillas, y es que en algunos casos, los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigían la firma de las boletas electorales, que en cada una representaban aproximadamente tres mil 750 unidades.

[b]Comienza la votación[/b]

Uno a unos los electores fueron pasando a presentar sus credenciales de elector, para posteriormente recibir sus boletas, emitir su sufragio y ser manchados en el dedo pulgar de la mano derecha con tinta endeleble, para finalmente recibir sus micas.

De los candidatos a la alcaldía de Carmen, el primero en acudir a emitir su voto fue el abanderado de la coalición Campeche Para Todos, Oscar Rosas González, quien acompañado de su esposa, Viridiana Suárez, hizo un llamado a la participación ciudadana y a la civilidad, que permita aceptar los resultados de la jornada electoral.

Posteriormente, acudió a la urna correspondiente el alcalde y candidato a la reelección por la coalición Contigo al Frente, Pablo Gutiérrez Lazarus, quien manifestó que serían los ciudadanos, quienes a través del voto decidieran si le refrendaban su confianza para continuar al frente de la administración municipal.

De la misma manera, hicieron lo propio Sandra Sánchez Díaz, candidata del Partido Liberal Campechano (PLC), quien en entrevista denunció la presencia de personas encapuchadas en unidades y que buscaban intimidar al electorado; mientras que Acisclo Paz López, candidato del PRD a presidencia municipal, se dijo agredido, junto con su familia, por liderazgos del PRI; mientras que Ramón Ochoa Peña, candidato de Morena, aseguró que por la noche, se realizaría el festejo de su triunfo.

El candidato del Partido del Trabajo (PT), Miguel del Carmen Vadillo Gutiérrez, dijo que el momento de que el pueblo decida a sus próximas autoridades había llegado. Pedro Hernández Macdonald, candidato independiente, se dijo confiado de ganar el proceso electoral, ante la aceptación que tuvo de sus propuestas.

[b]Incidente menores[/b]

Los primeros incidentes se registraron en las casillas especiales, en donde el número de electores rebasó las 750 boletas que se entregaron en cada una de ellas, por lo que muchos se inconformaron, siendo necesaria en ocasiones la presencia de los elementos de la Policía Estatal Preventiva.

En la casilla instalada en el Colegio Lafallete, un grupo de encapuchados a bordo de dos unidades intentaron robar la urna electoral, sin embargo los electores presentes lo impidieron, sin embargo, golpearon a dos personas que se encontraban en el sitio.

Asimismo, en la colonia Renovación, en el sitio conocido como el Chechén, dos mujeres simpatizantes de Morena fueron golpeadas por personas que aseguraron son del mismo partido.

[b]Retienen a funcionarios[/b]

Cerca de las cuatro de la tarde, en la casilla especial ubicada en pleno Centro de la isla, en el Centro Cultural Universitario, más de 200 personas que se encontraban haciendo fila para poder votar, se inconformaron ante la falta de boletas para que emitieran su voto, generando una fuerte discusión con los funcionarios de casillas, quienes solicitaron el apoyo de las fuerzas públicas.

De esta manera, un grupo de antimotines se hizo presente para brindar seguridad a los funcionarios electorales, mientras que los representantes del Instituto Nacional Electoral pretendieron retirarse del lugar, siendo interceptados por seguidores de Morena, quienes los retuvieron a bordo de la unidad y les impidieron moverse, ponchando las cuatro llantas de la unidad.

Ante la presencia de elementos de la PEP, la turba les exigió que descendieran y que la unidad fuera revisada, sin que se encontraran las boletas que exigían para votar.

Finalmente, los funcionarios abandonaron el lugar con las llantas ponchadas.

[b]El cierre[/b]

A las seis de la tarde, las casillas se cerraron sólo permitiendo el voto de quienes ya se encontraban en la fila, para de esta manera iniciar el cómputo que se prolongó hasta entrada la noche.


Lo más reciente

Palestina y el Día del Trabajo

Astillero

Julio Hernández López

Palestina y el Día del Trabajo

Represión en la UCLA: Policía desmantela campamento propalestino; Biden condena violencia

Los estudiantes tienen derecho a manifestarse, pero debe prevalecer el orden, señala el presidente

Reuters

Represión en la UCLA: Policía desmantela campamento propalestino; Biden condena violencia

Máynez dice que no va a aflojar

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Máynez dice que no va a aflojar

Cecilia Patrón ofrece implementar 'Alcaldesa cerca de ti' si gana elecciones

El programa ayudaría a realizar trámites municipales y atender reportes de servicios públicos ''con calidad''

La Jornada Maya

Cecilia Patrón ofrece implementar 'Alcaldesa cerca de ti' si gana elecciones

<