Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 2 de julio, 2018

La copiosa jornada electoral de este domingo en el estado de Campeche se vio empañada por la sombra de la violencia. Priístas y morenistas tuvieron algunos desencuentros con saldo de tres personas lesionadas de las cuales un joven tuvo que ser hospitalizado por fractura de nariz, así como una camioneta quemada en el municipio de Tenabo e intercambio de balazos en la colonia Sal si puedes en la cabecera municipal de Escárcega donde también un vehículo salió averiado por el impacto de las ráfagas.

Varias casillas abrieron hasta con dos horas de retraso, en algunos casos ni los mismos funcionarios tuvieron acceso a ellas por la falta de identificación oficial y de acuerdo al Instituto Electoral del Estado (IEEC) hasta las 13 horas con cinco minutos la apertura de las casillas reportaba el 87.36 por ciento de un total de mil 155, por ejemplo en el distrito 16 con sede en Champotón apenas se había abierto el 50 por ciento y 80.33 por ciento en Candelaria.

Sin embargo, para el corte de las 16 horas, dos horas antes de la culminación de la jornada electoral, el reporte general de la instalación de casillas ya era del 97.57 por ciento; en Candelaria era del 80.87 por ciento, en tanto que en Escárcega era del 92.98 por ciento. Finalmente, el reporte fue del 100 por ciento, las mil 155 casillas.

En la colonia Minas en esta capital por lo menos 40 nombres no aparecieron en el padrón de electoral, en tanto que en la casilla especial que se instaló en la clínica hospital Abraham Azar Farah, el consejo de la junta distrital 01 decidió abrirla también a personas que estuvieran en tránsito, y no sólo limitarla para enfermos y personal del nosocomio, pero el número de boletas resultó insuficiente.

De los primeros en votar fue el candidato de la coalición Juntos por México, Claudio Cetina Gómez, en tanto que por motivos de inseguridad, según adujo, su oponente de la coalición PAN-MOCI, Eliseo Fernández Montufar, difundió el rumor que no ejercería su derecho a votar aduciendo que no habían condiciones de seguridad para ello, sin embargo, fotos difundidas por gente de su confianza demuestra todo lo contrario, si ejerció su voto; luego lo hicieron Alejandro Brown Gantús del PRD, Ana María López Hernández del PT, Francisco Portella Chaparro del Partido Liberal Campechano, y de último Manuel Zavala Salazar.

También por la mañana votó el obispo de Campeche, monseñor Francisco González González; el candidato a diputado federal de la coalición Juntos por México, Jorge Chanona Echavarría; y pasado el mediodía, confundido entre los votantes, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado de su esposa Christell y de su hijo, en el distrito seis sección 0089 de la unidad habitacional FOVI.

El gobernador llegó pasado el mediodía, y luego de esperar como una hora de turno para ejercer su voto, dijo a los medios que la jornada transcurría sin mayores incidencias y con copiosa participación ciudadana, sin embargo, dejó en claro que no daría a conocer un posicionamiento hasta luego de que el INE diera a conocer los primeros resultados de la elección.

Allí también acudieron a votar el senador por Campeche del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, quien aseguró que hasta el día de hoy no se le notificaba oficialmente la expulsión de su partido, pero aprovechó para decir que su voto no fue a favor de Ricardo Anaya, por considerarlo un candidato presidencial corrupto, sin escrúpulos y un dictador.

También a esa casilla, pasado el mediodía, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Argáez Uribe, quien reportó saldo blanco y una serie de llamadas al 911, todas ellas falsas.

Dijo que para esta jornada se desplegó a más de dos mil elementos para garantizar la tranquilidad y la paz de la contienda electoral, y subrayó que todo lo que en sentido opuesto estaba difundiéndose en redes sociales eran rumores.

De acuerdo al último reporte de [i]La Jornada Maya[/i], la contienda electoral transcurrió en la más completa calma en la región de los chenes y zona de la montaña, en donde desde temprano cientos de indígenas mayas salieron a cumplir con esta obligación cívica.

[b]Pasiones y hechos violentos[/b]

Precisamente al mediodía, cuando se contabilizaba saldo blanco, un hecho cambió el destino de la cinta cuando un grupo de vándalos encabezados por la lideresa del PRI en la colonia Solidaridad Urbana, Nancy Zapata, agredió físicamente a tres personas simpatizantes de Morena que se encontraban comprando agua en el interior de una tienda de conveniencia.

Gladys Zavala Salazar, su hijo Alejandro de 18 años de edad y el chofer Romeo Zuvieta fueron sacados del establecimiento a punta de empujones y patadas, lastimados físicamente en plena vía pública frente a la policía estatal.

Producto de esta agresión, Alejandro Pérez Zavala resultó con fractura en el tabique nasal, por lo que su tío, quien resultó ser el candidato de Morena a la alcaldía de Campeche, Manuel Zavala Salazar, junto con la madre del adolescente, la dirigente morenista Gladys Zavala Salazar, lo tuvieron que trasladar a la clínica del ISSSTE en donde permanece hospitalizado.

El presunto responsable de esta artera agresión fue identificado como el hijo de la dirigente de la colonia Solidaridad Nacional, María Rosado Rodríguez, quienes fueron denunciados por agresiones, amenazas y delitos electorales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Manuel Zavala Salazar responsabilizó al gobierno del estado de este hecho y reveló que en la colonia Minas otro grupo de choque encabezado por Manuel Angulo estaba preparando otra acción similar.

En la colonia Sal si puedes de la cabecera municipal de Escárcega se suspendió temporalmente la elección, se reportó una trifulca y un tiroteo presuntamente entre priístas y morenistas, cuyas consecuencias la pagó también una camioneta al recibir los impactos de las balas.

[b]Cierre de casillas[/b]

Eran ya las 18 horas y la gente no dejaba de llegar a emitir su voto. Faltaban 20 minutos para el cierre de la contienda y la actividad era intensa. La gente corría de un lugar otro tratando de encontrar el lugar donde votar, tal y como sucedió en la secundaria 23 de la unidad habitacional Concordia perteneciente al distrito electoral 02.

Muchos ciudadanos esperaron hasta el último momento para sufragar pensando que ya no habría gente haciéndo fila, sin embargo se toparon con la sorpresa de que todavía muchos campechanos querían votar.

En lugares como la primaria Septimio Pérez Palacios, precisamente situada en la colonia Minas, la policía tuvo que resguardar el lugar pues la gente quería seguir votando pese a que el tiempo se les había agotado.


Lo más reciente

Guerreras Fénix de Umán: Mujeres mototaxistas cambiando al planeta

La organización trabaja en la transición de vehículos de gasolina a eléctricos

Astrid Sánchez

Guerreras Fénix de Umán: Mujeres mototaxistas cambiando al planeta

Julio Urías llega a acuerdo por violencia doméstica y evita la cárcel

Deberá cumplir pena de 36 meses en libertad condicional y trabajo comunitario

La Jornada

Julio Urías llega a acuerdo por violencia doméstica y evita la cárcel

Estudiantes de la UNAM instalan en 'islas' de CU campamento de apoyo a Palestina

Piden que la máxima casa de estudios cese los convenios que tiene con universidades de Israel

La Jornada

Estudiantes de la UNAM instalan en 'islas' de CU campamento de apoyo a Palestina

Yucatán, el de mayor crecimiento en participaciones federales

De la península, el gobierno panista de esa entidad tuvo más aumento que los morenistas de Quintana Roo y Campeche

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, el de mayor crecimiento en participaciones federales

<