Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 28 de junio, 2018

La entrega de los 564 paquetes electorales correspondientes al segundo distrito federal del estado a los presidentes de casilla se ha realizado en más del 85 por ciento, reveló Édgar Daniel Mass Ceh, vocal de organización del Consejos Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE). Los restantes deberán entregarse en el transcurso de este viernes.

El resguardo de estos paquetes, hasta el domingo en que se celebran las elecciones, es responsabilidad de los presidentes de casilla, de acuerdo a la Ley Electoral.

[b]El segundo distrito[/b]

Mass Ceh indicó que en el segundo distrito federal, al que corresponden los municipios de Carmen, Champotón, Escárcega y Palizada, 320 mil 140 ciudadanos podrán ejercer el derecho al voto este primero de julio.

Destacó que en el municipio de Carmen se entregarán en total 301 casillas, por lo que desde el lunes 28 de junio inició el proceso de distribución a los presidentes de las casilla, quedando pendientes ocho de ellos, que deberán repartirse hoy viernes.

Detalló que en el caso del municipio Champotón, de los 117 paquetes que deben ser entregados sólo faltan tres por recepcionarse, correspondientes a la localidad de Seybaplaya, mientras que en Palizada se instalarán 13 casillas.

Cuestionado sobre la capacitación de los funcionarios de casilla, Mass Ceh dijo que de acuerdo con la información que se les ha proporcionado, se ha cumplido con la capacitación de todos los ciudadanos que aceptaron participar en esta jornada electoral, por lo que se encuentran listos para realizar las funciones que les fueron asignadas.

[b]Más 178 mil podrán votar en Carmen[/b]

Por su parte, Gleny Martínez Hernández, vocal del Registro Federal Electoral, expuso que al cierre de la campaña de actualización, que permitió a los ciudadanos hacer cambios de domicilio, reponer y reimprimir sus credenciales, en el segundo distrito podrán ejercer su derecho al voto 320 mil 149 ciudadanos.

De acuerdo con la funcionaria, en el municipio del Carmen podrán votar 178 mil 48 electores; 64 mil 270, en el de Champotón; en Palizada, 6 mil 978; 39 mil 866 en el de Escárcega y 30 mil 987 en Candelaria.

Sobre la campaña de reimpresión de credenciales, reveló que se realizaron 3 mil 171 trámites, de los cuales, hasta el corte de este jueves, faltaban por ser recogidas 122.

Subrayó que con el propósito de permitir que todos cuenten con sus credenciales de elector, se amplió el horario para que quienes realizaron el trámite, acudan a recibir sus micas, pero que los ciudadanos que no lo hagan, deberán realizar de nueva cuenta su trámite, a partir del 2 de julio, ya que las que no fueron requeridas, se destruirán.


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

<