Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 28 de junio, 2018

En el Estado de Campeche las elecciones de este domingo costarán casi 244 millones de pesos, participarán 642 mil 52 ciudadanos y se elegirán 538 cargos entre representantes federales, 35 legisladores, 11 ayuntamientos y 24 juntas municipales.

De acuerdo a cálculos matemáticos, el costo promedio de cada voto es de 311 pesos.

Se utilizarán tres millones 474 mil boletas, de las cuales un millón 971 mil 828 serán para los comicios federales y un millón 502 mil 338 para los estatales, de acuerdo a datos oficiales proporcionados por el INE y el IEEC.

Para cargos de diputaciones federales el INE registró a 12 aspirantes y senadores de tres coaliciones, en tanto que el IEEC a tres mil 494 de 10 partidos políticos, así como 13 independientes, que contenderán por siete diputaciones locales, dos ayuntamientos y cuatro juntas municipales, quienes erogaron en gastos de campaña 652 mil 193 pesos.

Para esta contienda se instalarán en todo el estado mil 154 casillas únicas y una especial en el hospital general del IMSS de esta capital, Abraham Azar Farah, y habrán más de ocho mil funcionarios de casilla.

En el presente año electoral el INE ejerce 31 millones cuatro mil 123 pesos para la elección de Presidente de la República, tres al Senado y dos diputaciones federales.

El tope máximo de gastos de campaña para los candidatos a diputados federales fue de un millón 432 mil 111 pesos, y a senadores de dos millones 864 mil 222 pesos. En total, los 12 candidatos de las tres coaliciones debieron gastar 25 millones 777 mil 998 pesos.

[b]Elecciones estatales[/b]

El IEEC gastará en esta elección 90 millones de pesos para la designación de 35 diputados locales, de los que 21 son de mayoría relativa y 14 plurinominales; 11 alcaldes con sus respectivos cabildos integrado por 94 regidores y 24 síndicos, así como 24 presidentes de juntas municipales.

En total, se votarán 532 cargos de elección popular, de los cuales 448 son por la vía relativa entre propietarios y suplentes y 84 de representación proporcional.

Tanto para la elección federal como la estatal, los votantes recibirán cinco boletas que serán para presidente de la república, otra para senador, una más para diputado federal, otra para diputado local, una más para ayuntamiento y habrá una sexta para quienes viven en las juntas municipales.

En este proceso electoral también participarán 351 campechanos que radican en el extranjero.


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

<