Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 24 de junio, 2018

Agrupaciones Pro-indigenistas locales se coordinarían con prestadores de servicios turísticos y el sector público de Campeche, a fin de brindar relevancia internacional a la Ceremonia Maya del Encendido del Fuego Sagrado, que se celebra cada año en la península de Yucatán y algunos lugares de Centroamérica.

Nehemías Chi Canché, integrante de la organización de este evento destacó que este ritual de nuestras raíces ancestrales forma parte de las actividades que promueven las agrupaciones Rescate y Tradiciones Mayas de Campeche, Juegos Autóctonos y Tradicionales de Campeche, Comité Ciudadano del Estado de Campeche, Asociación Indigenista Cayal, Frente Campesino Indigenista, entre otros que impulsan costumbres de nuestros antepasados prehispánicos.

Reunidos en conocido restaurante de esta ciudad, los promotores acordaron presentar la propuesta de conmemoración a las autoridades estatales y federales, así como a los organismos empresariales de servicios turísticos, como hoteleros, restauranteros y artesanos de la ciudad de Campeche. Se espera trabajar con ellos en un esquema de sinergia turística y antropológica.

Dijo que esta decisión se tomó, luego de que en las entidades vecinas de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, se le proporciona a esta ceremonia un enfoque turístico de nivel internacional. Inclusive, desde meses atrás se coordinan para promocionar el evento en otros países y por supuesto en varias entidades de México. Cada año, miles de turistas se interesan más por los rituales mayas.

Dijo que se espera que este evento despierte el interés de las agencias de viajes. Los hoteleros y restauranteros de Campeche se verían ampliamente beneficiados, y la derrama económica alcanzaría a los distribuidores de artesanías y agrupaciones de artesanos. Formaría parte de la Nueva Oferta Turística de Campeche.

El coordinador del evento, Nehemías Chí Canché, explicó que el Páayal Ja'ab (que significa "Llamamiento del Año"), es el Ritual en el que se transita del Wayeb al inicio del Nuevo año, y tiene como propósito pedir el favor de los Señores para que haya buena producción, salud y Vida.

Se pasa del Wayeb -que son los cinco días últimos del año- cuando la población se despoja de todos los males, para recibir el inicio de una nueva etapa, en la que se pide la bondad para todos los seres de la tierra. El 26 de julio del año pasado se realizó la ceremonia en la Plaza Juan Carbó, y se contó con la asistencia de alrededor de 300 personas.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo

Hubo errores en el proceso judicial por abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo

<