Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 21 de junio, 2018
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas al Código Penal del Estado y con ello el maltrato y crueldad contra los animales será un delito que se castigará con penas corporales que van desde seis meses hasta ocho años de prisión.
El dictamen aprobado se desprende de una iniciativa presentada hace más de un año por la diputada carmelita del PAN, Aurora Ceh Reyna, ante la alarmante violencia y crueldad en contra de los animales en la entidad.
Con estas reformas, quien maltrate a un animal y le ocasione lesiones que no pongan en riesgo su vida serán privado de su libertad por seis meses y pagará multas de 8 mil pesos en tanto, quien sí ponga en riesgo la vida y ocasione la muerte o cometa actos de zoofilia será condenado a ocho años de prisión y pagará multa de 80 mil pesos
Con estas sanciones se busca disminuir al máximo posible el maltrato a los animales que ha adquirido un carácter de preocupación principalmente en los municipios de Campeche y Carmen.
Por otra parte, el diputado de Morena Daniel Sánchez Barrientos propuso ante el pleno una iniciativa para reducir el salario a los diputados locales para que sólo ganen el equivalente a 10 salarios mínimos y se implementen mecanismos efectivos de fiscalización de los apoyos extras por conceptos de gastos de gestión.
La diputada priista, Ericka Chapa Ortiz presentó iniciativa para reformar la Ley de La Juventud del Estado de Campeche para implementar políticas públicas tendientes a prevenir embarazos en adolescentes.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez