Hubert Carrera Palí
Fotos: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 14 de junio, 2018

El dirigente de la corriente Vanguardia Progresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis García Hernández, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Fiscalía General del Estado (FGE), denuncias por delitos electorales, delincuencia organizada y corrupción en contra del candidato del PAN a la alcaldía de Campeche, Eliseo Fernández Montufar.

El candidato panista a la alcaldía de Campeche denunciado fue evidenciado en una serie de audioescándalos difundidos a través de conversaciones telefónicas en las que expone y propone planes de cómo robar dinero de las arcas municipales, privatización de la nómina del ayuntamiento, pago de favores a empresarios de Quintana Roo y Yucatán, así como el financiamiento de grupos de choque para el día de la elección, entre otros.

Los cuatro audios difundidos fueron recopilados por el Consejo Coordinador Empresarial (Ccec) y enviados a una empresa especializada en peritajes que dio por auténticas esas conversaciones. La iniciativa privada argumenta que su interés es porque en las grabaciones se advierte el desplazamiento de los proveedores locales para favorecer a los foráneos en caso que Fernández Montúfar gane la elección.

El candidato panista, quien antes del peritaje negó estar involucrado en los audios, ha guardado silencio e inició una campaña de desprestigio, intimidación e incitación a la violencia entre sus simpatizantes en contra de los reporteros escritos y gráficos, lo que ha costado otras denuncias legales en curso.

García Hernández advirtió que estas pruebas son contundentes para que se inicie la investigación por delitos electorales, delincuencia organizada entre otros.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

<