Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 13 de junio, 2018

Un ciclo de conferencias sobre la cultura maya, encuentros de juego de pelota mesoamericana, talleres de artesanía y gastronomía prehispánica, entre otras actividades, forman parte del programa a desarrollar durante la ceremonia y ritual del encendido del fuego sagrado y bienvenida del año nuevo maya.

Durante la Tercera Reunión del Grupo Maya Campeche -integrado por al menos cuatro asociaciones civiles pro indigenistas del estado-, se dio a conocer la posibilidad de que propietarios de hoteles y restaurantes de la ciudad sean los principales patrocinadores del evento, que tendrá lugar los días 25 y 26 de julio próximos.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos del estado, Willian Moisés Chan Moo, dio a conocer que sólo falta la confirmación del equipo de Mérida, a cargo del maestro José Manrique, para la realización de un juego de exhibición de pelota maya entre Campeche y Mérida, así como una demostración de juego denominado pelota purépecha, originario de Michoacán.

A su vez, la coordinadora del ciclo de conferencias de la cultura maya, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, confirmó que se ha girado invitación al arqueólogo Luis Fernando Álvarez Aguilar para hablar acerca del desarrollo de los pueblos mayas en zonas costeras. Ella misma participará con el tema mujer maya.

También se dio a conocer que esta semana el grupo deberá reunirse de nuevo con las secretarías de Turismo, Desarrollo Social y Humano; de Cultura, el Ayuntamiento de Campeche, el Congreso del estado, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; la Universidad Autónoma de Campeche y el Instituto Campechano, por su participación y apoyo al evento.

La próxima reunión está prevista para el próximo miércoles a las 9 horas. En ella se definirá el logotipo y programa tentativo de la Jornada Cultural Maya, así como la participación de los municipios de Calakmul, Hopelchén, Hecelchakán, Tenabo, Calkiní, Champotón y Candelaria, y de las delegaciones de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y del vecino país de Guatemala.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

<