Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 13 de junio, 2018

Un ciclo de conferencias sobre la cultura maya, encuentros de juego de pelota mesoamericana, talleres de artesanía y gastronomía prehispánica, entre otras actividades, forman parte del programa a desarrollar durante la ceremonia y ritual del encendido del fuego sagrado y bienvenida del año nuevo maya.

Durante la Tercera Reunión del Grupo Maya Campeche -integrado por al menos cuatro asociaciones civiles pro indigenistas del estado-, se dio a conocer la posibilidad de que propietarios de hoteles y restaurantes de la ciudad sean los principales patrocinadores del evento, que tendrá lugar los días 25 y 26 de julio próximos.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos del estado, Willian Moisés Chan Moo, dio a conocer que sólo falta la confirmación del equipo de Mérida, a cargo del maestro José Manrique, para la realización de un juego de exhibición de pelota maya entre Campeche y Mérida, así como una demostración de juego denominado pelota purépecha, originario de Michoacán.

A su vez, la coordinadora del ciclo de conferencias de la cultura maya, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, confirmó que se ha girado invitación al arqueólogo Luis Fernando Álvarez Aguilar para hablar acerca del desarrollo de los pueblos mayas en zonas costeras. Ella misma participará con el tema mujer maya.

También se dio a conocer que esta semana el grupo deberá reunirse de nuevo con las secretarías de Turismo, Desarrollo Social y Humano; de Cultura, el Ayuntamiento de Campeche, el Congreso del estado, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; la Universidad Autónoma de Campeche y el Instituto Campechano, por su participación y apoyo al evento.

La próxima reunión está prevista para el próximo miércoles a las 9 horas. En ella se definirá el logotipo y programa tentativo de la Jornada Cultural Maya, así como la participación de los municipios de Calakmul, Hopelchén, Hecelchakán, Tenabo, Calkiní, Champotón y Candelaria, y de las delegaciones de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y del vecino país de Guatemala.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<