Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano
Lunes 11 de junio, 2018

El papa Francisco aceptó la renuncia de tres obispos chilenos, entre ellos la de monseñor Juan Barros, en relación al escándalo de pedofilia que sacudió al clero chileno, anunció este lunes el Vaticano.

El conjunto del episcopado chileno había presentado su dimisión conjunta el 18 de mayo tras una serie de encuentros con el papa Francisco en el Vaticano.

Varios miembros de la jerarquía de la Iglesia católica chilena están acusados de haber ignorado o encubierto los abusos del cura Fernando Karadima en las décadas de 1980 y 1990.

Francisco, que un primer momento defendió durante su viaje a Chile en enero al obispo Juan Barros, acusado de encubrir los abusos, dio giro en su posición.

El papa se disculpó con las víctimas y admitió "graves errores" luego de leer un informe de dos mil 300 páginas sobre los abusos en Chile.

El Sumo Pontífice recibió a principios de mayo en el Vaticano a tres víctimas del padre Karadima, reconocido culpable en 2011 por un tribunal de la Santa Sede de haber cometido actos de pedofilia en los años 1980 y 1990.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025