Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Managua, Nicaragua
Jueves 31 de mayo, 2018

El Ejército de Nicaragua aseguró hoy que tiene "control absoluto de sus fuerzas y medios" y calificó de "calumnias" las versiones extraoficiales sobre un supuesto apoyo a la acción de la Policía y paramilitares contra manifestantes civiles.

En un comunicado de prensa, el Ejército rechazó la "manipulación de información falsa" que circuló profusamente esta semana en las redes sociales y que señaló que miembros de la entidad castrense participaban como francotiradores en apoyo al Gobierno.

"No aceptaremos jamás informaciones calumniosas. El Ejército de Nicaragua tiene control absoluto de sus fuerzas y medios", subrayó el infome.

Videos difundidos el miércoles por WhatsApp mostraron a grupos de presuntos activistas del Gobierno portando armas de fuego que entraban y salían del Hospital Militar, propiedad del Ejército.

Cuando estalló la crisis en Nicaragua, el Ejército aseguró que no intervendría para "reprimir manifestaciones civiles" y sólo se dedicaría a proteger objetivos económicos estratégicos.

El comunicado castrense también informó que durante los violentos sucesos ocurridos el miércoles en Managua, el Hospital Militar recibió a dos personas muertas y 11 heridas. Indicó que 10 de las personas presentaban heridas por armas de fuego, incluyendo un niño de 10 meses de edad.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh, independiente) informó hoy que 11 personas murieron y 79 resultaron heridas el miércoles en violentos sucesos en tres ciudades del país, donde la Policía y paramilitares disolvieron con violencia manifestaciones civiles.

En Managua, el ataque de turbas y paramilitares al concluir una manifestación de miles de personas convocada por la opositora Alianza Cívica dejó seis muertos y 47 heridos. Entre los fallecidos figura un niño de 15 años, precisó el Cenidh en un comunicado de prensa.

Un informe de Amnistía Internacionaal (AI) difundido el martes habla de 83 muertos confirmados, en su gran mayoría jóvenes y estudiantes, desde que iniciaron las protestas contra el Gobierno el pasado 17 de abril. El Gobierno reportaba hasta el miércoles 24 muertos.

El conflicto se inició con una protesta de universitarios contra una reforma del Seguro Social, que afectaba a miles de trabajadores y jubilados, pero se extendió tras la violenta acción policial contra manifestantes desarmados.


Lo más reciente

La Sagrada Familia supera a Ulm, en Alemania, y se convierte en la iglesia más alta del mundo

Cuando termine la instalación de toda la cruz alcanzará los 172.5 metros

Efe

La Sagrada Familia supera a Ulm, en Alemania, y se convierte en la iglesia más alta del mundo

Dodgers vencen a los Azulejos de Toronto y obligan al séptimo partido de Serie Mundial

La final de las Grandes Ligas empatada 3-3 en el global y se definirá este sábado

Ap

Dodgers vencen a los Azulejos de Toronto y obligan al séptimo partido de Serie Mundial

Dos aviones de United Airlines colisionan en el aeropuerto LaGuardia, Nueva York

No hubo heridos y los pasajeros de ambos vuelos pudieron desembarcar

The Independent

Dos aviones de United Airlines colisionan en el aeropuerto LaGuardia, Nueva York

Cempasúchil, la flor mexicana que guía a las almas de los muertos de vuelta a sus hogares

El estado de Puebla concentra 72 por ciento de la producción nacional de este especie

Efe

Cempasúchil, la flor mexicana que guía a las almas de los muertos de vuelta a sus hogares