Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

París, Francia
Martes 29 de mayo, 2018

Francia otorgará los papeles de residencia a un inmigrante indocumentado de Mali que escaló la fachada de un bloque de departamentos en París para salvar a un niño que estaba a punto de caerse del balcón de un cuarto piso, aseguró este lunes el presidente Emmanuel Macron.

Un video muestra cómo Mamoudou Gassama, de 22 años, arriesgó su vida el fin de semana trepando por los balcones para rescatar a un niño de cuatro años que se aferraba a una barandilla y miraba al suelo, mientras los transeúntes observaban horrorizados.

El video se volvió viral y Gassama, quien fue apodado [i]Hombre Araña[/i] por llegar hasta el niño a tiempo, fue citado rápidamente a una reunión en el Palacio del Elíseo.

"Lo hice porque era un niño", declaró Gassama al periódico Le Parisien. "Subí y gracias a Dios que lo salvé", agregó.

Macron felicitó al joven inmigrante por "un acto excepcional" y dijo que Francia le dará un empleo en los servicios de emergencias. "Obviamente, pondremos todos sus documentos en orden y, si lo desea, iniciaremos el proceso de naturalización para que pueda convertirse en ciudadano francés", añadió.

Gassama dijo a Macron que intentó cruzar el Mediterráneo en marzo de 2014 para llegar a Italia, pero fue capturado por la policía.

Europa ha enfrentado una crisis de migración desde 2015, después de las guerras en Libia y Siria, y más de un millón de personas de África y Medio Oriente han intentado llegar al continente a través de Turquía o por el mar. En Francia se aprobó una ley que endureció las reglas para otorgar asilo.

"Lo que usted ha hecho se corresponde con lo que hacen los bomberos; si esto se ajusta a tus deseos, podrías unirte al cuerpo de bomberos para que puedas hacer (estos actos) a diario", dijo el mandatario.

En una conversación telefónica el domingo pasado, Gassama dijo a Anne Hidalgo, alcaldesa de París, que llegó de Mali hace unos meses y que deseaba quedarse en Francia.

"Respondí que su gesto heroico fue un ejemplo para todos los ciudadanos y que París evidentemente querría apoyarlo en sus esfuerzos por instalarse en Francia", dijo Hidalgo.

El padre del niño fue arrestado y dijo a la policía que había dejado a su hijo solo para ir de compras y que volvió a casa más tarde de lo previsto porque estaba jugando Pokemon Go en celular.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos