Afp
La Jornada Maya

Bruselas, Bélgica
Martes 29 de mayo, 2018

Dos mujeres policía y el pasajero de un vehículo perdieron la vida en un tiroteo en Lieja, al este de Bélgica, así como el atacante, unos hechos que fueron calificados como terrorismo por las autoridades.

"Violencia cobarde y ciega en Lieja. Todo nuestro apoyo a las víctimas y sus familias", tuiteó el primer ministro belga, Charles Michel, asegurando que supervisan "la situación con los servicios de seguridad y el centro de crisis".

El autor del ataque este martes tomó las armas de servicio de dos policías tras agredirlas con un cuchillo, indicó la fiscalía, precisando que las utilizó para matar a los dos agentes y al pasajero de un vehículo.

Las personas fallecidas en el ataque este martes en Lieja eran, además de un joven de 22 años, dos mujeres que trabajaban en la policía local, precisó la oficina del alcalde de esta ciudad del este de Bélgica, Willy Demeyer.

"Sí, son dos mujeres", declaró esta fuente a la AFP, confirmando las informaciones de los medios belgas, aunque sin precisar ni su identidad ni su edad.

Tras una breve toma de rehenes, las fuerzas del orden abatieron finalmente al atacante, que también mató a un joven de 22 años en un vehículo.

El tiroteo se produjo hacia las 10 horas 30 (08 horas 30 GMT) en el bulevar de Avroy, una gran arteria del centro de esta ciudad de 200 mil habitantes.

El autor se refugió en un instituto, tras el tiroteo ocurrido en la calle. A continuación, se habría producido una breve toma de rehenes, según fuentes oficiles.

El gobernador de la provincia de Lieja, Hervé Jamar, confirmó que "ningún alumno resultó herido" en "la toma de rehén en el instituto de Waha". "El individuo fue neutralizado", agregó en Twitter.

El atacante, conocido por delitos comunes pero no por radicalismo, había salido la víspera de la prisión de Lantin, cerca de Lieja, según los medios belgas.

Además del atacante, dos policías perdieron la vida y también la pasajera de un vehículo que circulaba en el barrio, indicó a la AFP Catherine Collignon, portavoz de la fiscalía de Lieja. Otros dos policías resultaron heridos.

[b]En la dirección de un atentado terrorista[/b]

"Nuestros pensamientos están con las víctimas de este horrible acto. Estamos en el proceso de establecer una visión general de lo que sucedió exactamente", tuiteó el ministro del Interior, Jan Jambon.

Según medios locales, el autor habría gritado "Allahu Akbar" (Alá es grande). Preguntada por esta información, Collignon dijo que no sabían nada por el momento.

La fiscalía federal belga, encargada de los casos de terrorismo, asumió la investigación, "ya que existen elementos que van en la dirección de un atentado terrorista", dijo su portavoz, Eric Van Der Sypt.

Los policías y militares han sido objeto desde 2016 de varias agresiones en Bélgica, donde la organización yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó un atentado en marzo de 2016, que dejó 32 muertos en el metro y aeropuerto de Bruselas.

La última considerada como "terrorista" se produjo en agosto, cuando un hombre de 30 años de origen somalí atacó con un cuchillo a dos soldados al grito de Allahu Akbar en el centro de Bruselas. Un soldado resultó herido leve y el autor fue abatido.

El 6 de agosto de 2016, un argelino residente en Bélgica atacó con un arma blanca a dos policías ante el ayuntamiento de Charleroi (sur) al grito de Allahu Akbar. Antes de ser abatido, los hirió en la cara y el cuello.

En septiembre de 2016, en Molenbeek, barrio de Bruselas considerado como un semillero del islamismo radical, dos policías fueron apuñalados sin resultar heridos, gracias al chaleco antibalas que llevaban.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a una niña desaparecida en Taxco, Guerrero

Hay tres sospechosos detenidos por el secuestro de Camila ''N''

La Jornada

Encuentran sin vida a una niña desaparecida en Taxco, Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans