Angélica Enciso L.
Foto: Afp
La Jornada Maya

Lima, Perú
Lunes 21 de mayo, 2018

El Grupo de Lima desconoció “la legitimidad” del proceso electoral de Venezuela por no cumplir con los “estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, informó en un comunicado.

El Grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Los gobiernos de los 14 países acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, anunciaron que llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar la protesta.

Asimismo reiteraron su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha llevado a la migración masiva, a la perdida de la instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos, informaron en un comunicado.

Acordaron presentar en el 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos una nueva resolución sobre la situación en Venezuela.

Para atender la migración de venezolanos “que se ven obligados a abandonar su país” y por el impacto que ello tiene en toda la región, determinaron convocar a una reunión de alto nivel con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio para intercambiar experiencias y definir los lineamientos de una respuesta integral. Perú será sede de dicha reunión la primera quincena de junio.

Expresaron que “deploran la grave situación humanitaria en Venezuela” y ante ello también anunciaron una reunión de alto nivel para coordinar acciones en materia de salud pública y fortalecer la cooperación para atender la emergencia epidemiológica, así como apoyar el suministro de medicamentos por instituciones independientes y las acciones de vigilancia epidemiológica en Venezuela y en sus países vecinos, ante la reaparición de enfermedades como sarampión, paludismo y difteria.

Los países adoptarán medidas en el ámbito económico y financiero, de acuerdo con la declaración de Lima, las autoridades competentes de cada país emitirán circulares o boletines a nivel nacional que transmitan al sector financiero y bancario sobre “el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional, incluyendo convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior (incluido bienes militares y de seguridad)”.

Se buscará evitar que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela, por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional.

Intensificar y ampliar el intercambio de información de inteligencia financiera, a través de los mecanismos existentes, sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieran vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas que pudiera derivar en procedimientos judiciales que sancionen dichas actividades criminales, tales como en el congelamiento de activos y la aplicación de restricciones financieras.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador