Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Pahoa, Hawai, Estados Unidos
Sábado 19 de mayo, 2018

Una erupción de lava aisló 40 viviendas en una subdivisión rural bajo el volcán Kilauea, lo que obligó a evacuar en helicóptero al menos a cuatro residentes.

La defensa civil del condado de Hawaii dijo que la policía, bomberos y la Guardia Nacional rodeaban la zona en la Isla Grande para impedir el ingreso de gente.

Las viviendas quedaron aisladas en la zona al este de los barrios residenciales Leilani Estates y Lanipuna Gardens, donde la lava ha destruido 26 viviendas y otros inmuebles en las últimas dos semanas.

Las autoridades dijeron que tres personas permanecían en la zona, pero no estaban en peligro inminente. Se les aconsejó que permanecieran en sus refugios y aguardaran el arribo de los helicópteros.

Los expertos no saben a ciencia cierta cuándo se calmará el volcán.

El Kilauea tuvo una pequeña explosión en la cumbre el sábado poco antes de la medianoche y lanzó una nube de cenuzas a más de 3.000 metros de altura. El Observatorio Hawaiano de Volcanes, dependiente del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que puede haber lluvias de cenizas en cualquier momento.


Lo más reciente

Detienen a Ricardo ''N'', esposo de 'Lupita TikTok', por presunto feminicidio

Es el principal sospechoso de la muerte de la creadora de contenido; el caso ha conmocionado a las redes sociales

La Jornada Maya

Detienen a Ricardo ''N'', esposo de 'Lupita TikTok', por presunto feminicidio

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables

La Jornada Maya

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea

La Jornada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador

La Jornada

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda