La Jornada Maya
Foto: Ap

Washington, Estados Unidos
Jueves 17 de mayo, 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó "animales" a algunos inmigrantes indocumentados durante una mesa redonda sobre ciudades "santuario" y pandillas, entre ellas la MS-13, de la que denunció su crueldad. Y agregó que México "no hace nada" por ese país ni en materia migratoria ni comercial.

Durante un encuentro en la Casa Blanca con políticos republicanos de California habló sobre los condados llamados "santuario", que se niegan a cooperar con el servicio de control migratorio del gobierno federal. El mandatario afirmó: "estamos expulsando gente del país (...) No se puede creer lo malas que son estas personas". Agregó que "estas no son personas, son animales. Y estamos sacándolas del país en un nivel nunca visto antes".

Trump también se quejó de México. "Ellos no hacen nada por nosotros. México habla, pero no hace nada por nosotros. Especialmente en la frontera. Indudablemente no nos ayuda en materia comercial, pero especialmente en la frontera no hace nada por nosotros".

En la reunión también aseguró que pronto buscará un financiamiento completo para construir el muro fronterizo con México, lo que podría generar batallas presupuestarias en un Congreso fracturado por sus políticas sobre inmigración.

"Ahora vamos por el financiamiento completo para el muro, y vamos a intentarlo y tenerlo lo más pronto posible", afirmó.

El presidente estimó que la afluencia de inmigrantes indocumentados se debe al hecho de que su país tiene "las leyes de inmigración más tontas del mundo".

La ley de California brinda refugio a “algunos de los delincuentes más crueles y violentos del mundo, como los pandilleros de la MS-13”, dijo, lamentando que "hombres, mujeres y niños inocentes" estén a merced de "criminales sádicos".

Trump ha calificado antes a la MS-13 –pandilla que se originó en Estados Unidos, pero tiene raíces en El Salvador– de "viciosa y asesina".

Ante estas declaraciones, opositores demócratas reaccionaron. "Los inmigrantes son seres humanos, no animales, no delincuentes, no narcotraficantes, no violadores. Son seres humanos", dijo el representante por Colorado, Jared Polis.

El gobernador de California, Jerry Brown, dijo: "Trump está mintiendo sobre inmigración, sobre el crimen y sobre las leyes de California".


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder