Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

Pyongyang, Corea del Norte
Sábado 12 de mayo, 2018

Corea del Norte programó el desmantelamiento de su sitio de pruebas nucleares entre el 23 y el 25 de mayo, dependiendo de las condiciones climáticas, para mantener su compromiso de suspender los ensayos nucleares, informaron el sábado los medios estatales.

El anuncio se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que sostendría una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Singapur el 12 de junio, la primera reunión entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano.

El secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, dijo el viernes que Corea del Norte puede esperar "un futuro rebosante de paz y prosperidad" si acepta abandonar rápidamente sus armas nucleares.

Sin embargo, a pesar de su promesa de detener las pruebas, Corea del Norte no ha dado indicios de que esté dispuesta a ir más allá de las declaraciones de amplio apoyo conceptual para la desnuclearización al abandonar unilateralmente un programa de armas nucleares que su familia gobernante ha considerado crucial para su supervivencia.

La Agencia Telegráfica Central de Corea dijo que los periodistas, incluidos los de Estados Unidos y Corea del Sur, serían invitados a cubrir el evento, para "mostrar de manera transparente el desmantelamiento del campo de pruebas nucleares del norte que se llevará a cabo".

Para acomodar a los periodistas que viajaron, Corea del Norte dijo que se tomarían varias medidas, incluida la "apertura del espacio aéreo territorial".

A todos los periodistas internacionales se les proporcionará un vuelo charter a Wonsan, una ciudad portuaria en el este de Corea del Norte, desde Beijing, dijo la agencia. Allí, los reporteros abordarán un tren charter para el campo de pruebas nucleares en un "área montañosa profunda deshabitada".

Funcionarios surcoreanos dijeron en abril que Corea del Norte también planeaba invitar a expertos de Estados Unidos y Corea del Sur para el cierre de Punggye-ri, pero la agencia no hizo mención de esto.

El mes pasado, la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur dijo que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, había pedido a las Naciones Unidas que ayudaran a verificar el cierre.

Todas las seis pruebas nucleares conocidas de Corea del Norte han tenido lugar en Punggye-ri, en la parte nororiental de Corea del Norte, donde se ha excavado un sistema de túneles bajo el Monte Mantap.

El mes pasado, Trump dio la bienvenida al anuncio de Pyongyang de que planeaba cerrar Punggye-ri.

Los expertos han dicho que la promesa fue un gran paso adelante, pero que será difícil.

Según informes académicos chinos, la prueba nuclear más reciente de Corea del Norte en septiembre de lo que Pyongyang dijo era una bomba de hidrógeno, era tan grande que desencadenó un colapso dentro de la montaña, lo que inutilizó todo el sitio para futuras pruebas.

Pero funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han dicho que sigue siendo utilizable y podría reactivarse "en un período de tiempo relativamente corto" si se cerrase.

Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación del Este de Asia en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de California, dijo en un blog esta semana que las imágenes de satélite recientes habían mostrado la eliminación de algunos edificios del sitio.

El sábado, dijo a Reuters que el cierre de Punggye-ri no significaba mucho en términos de desarme, dado que Estados Unidos, por ejemplo, detuvo las pruebas nucleares en 1992.

"Sin embargo, requeriría que Corea del Norte limpie los túneles de prueba y reconstruya cualquier infraestructura que pueda ser removida, o cavar nuevos túneles en el sitio o en otro lugar. Entonces, es una buena medida de construcción de confianza, pero no necesariamente un signo de desarme irreversible ".

Siegfried Hecker, ex director del Laboratorio Nacional de Los Alamos en Estados Unidos y experto en el programa nuclear de Corea del Norte, dijo que colapsar los túneles de Punggye-ri sería "un paso grande y positivo", dado su convencimiento de que Corea del Norte aún requirió más pruebas nucleares y de misiles para llegar a la parte continental de los EE. UU. con un misil de punta nuclear.

Sin embargo, dijo que los otros pasos cruciales que Corea del Norte debía tomar para desmilitarizar su programa nuclear eran cerrar su reactor de producción de plutonio y abrir su procesamiento de uranio para su inspección.


Lo más reciente

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU