Texto: Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Jueves 10 de mayo, 2018

El líder independentista catalán Carles Puigdemont anunció hoy que su formación propondrá al diputado Quim Torra a la presidencia de Cataluña para así poner fin a la parálisis política en la que quedó sumida la región tras las elecciones celebradas el 21 de diciembre.

Puigdemont dio a conocer la decisión un día después de que el Tribunal Constitucional español cerrara la última puerta para que fuese investido presidente a distancia al admitir un recurso interpuesto por Madrid. El dirigente soberanista se encuentra en Berlín a la espera de que se decida su entrega a España.

"Nuestro grupo propone al compañero diputado Quim Torra para la presidencia de la Generalitat, para que pueda asumir esta responsabilidad en los próximos días y pueda formar gobierno de manera inmediata", señaló Puigdemont en un video transmitido a través de las redes sociales.

"En él recaerá principalmente la responsabilidad del gobierno interior, la defensa de los derechos nacionales de Cataluña ante un Estado autoritario que se niega a hablar y la defensa de nuestras competencias y recursos socavados sistemáticamente. Y sobre todo, de una manera especial, le tocará garantizar el respeto por el mandato del primero de octubre en lo que afecta al Gobierno de Cataluña", agregó.

El jueves, el alto tribunal admitió a trámite un recurso del Gobierno español y suspendió de forma cautelar una reforma legal aprobada previamente por el Parlamento catalán para facilitar una posible investidura de Puigdemont a distancia, ya que el ex presidente catalán se encuentra en Alemania. "Es una gran noticia la decisión del Tribunal Constitucional que establece que para ser elegido presidente de una Comunidad Autónoma hay que acudir al Parlamento. Puro sentido común", expresó el miércoles el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El plazo para formar Gobierno en Cataluña concluye el próximo día 21.

Si en esa fecha no hay un "president" investido en Cataluña, se convocarán automáticamente elecciones para julio.

Se espera que en los próximos días se convoque un pleno en el "Parlament" para nombrar jefe del Gobierno catalán a Torra. Puigdemont huyó a Bruselas a finales de octubre y fue detenido en Alemania a fines de marzo por una orden de detención europea cursada por España, donde está procesado por los delitos de rebelión y malversación vinculados a su plan independentista. La Justicia alemana debe decidir aún si lo entrega a España.


Lo más reciente

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender