Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Martes 8 de mayo, 2018

El principal fiscal del estado de Nueva York, un defensor público del movimiento #MeToo, renunció el lunes después de ser acusado por la revista The New Yorker de agredir físicamente a cuatro mujeres.

Fue una abrupta caída del poder para Eric Schneiderman, el fiscal general de Nueva York y un opositor de Donald Trump cuya oficina había lanzado múltiples desafíos legales contra la administración republicana.

"En las últimas horas, se han presentado acusaciones graves, que yo fuertemente impugno, en mi contra", dijo Schneiderman en un comunicado.

"Si bien estas acusaciones no están relacionadas con mi conducta profesional o las operaciones de la oficina, efectivamente me impedirán dirigir el trabajo de la oficina en este momento crítico. Por lo tanto, renuncio a mi oficina, efectiva al cierre de operaciones el 8 de mayo".

Dos de las mujeres hablaron a la revista en el registro, alegando que Schneiderman las golpeó repetidamente, a menudo después de beber, con frecuencia en la cama y nunca con su consentimiento.

Ambos dicen que buscaron atención médica después de haber recibido una fuerte palmada en la oreja y la cara, dijo la revista.

The New Yorker dijo que ninguna de las mujeres clasificó el comportamiento como consensual.

Anteriormente, Schneiderman emitió una declaración que negaba haber agredido a alguien o que alguna vez había participado en sexo no consensuado.

"En las relaciones íntimas, me he involucrado en juegos de rol y otras actividades sexuales consensuadas", dijo.

- Nada "tan despreciable" -

Schneiderman es el último hombre poderoso en caer tras la avalancha de acusaciones de mala conducta sexual de mujeres que han surgido desde que el escándalo de Harvey Weinstein se desató a fines del año pasado y terminó de manera efectiva con la carrera del productor de Hollywood.

En febrero, Schneiderman demandó a The Weinstein Company por no proteger a sus empleados del magnate deshonrado a pesar de las múltiples quejas del personal.

"Nunca hemos visto algo tan despreciable como lo que hemos visto aquí", dijo Schneiderman en ese momento.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también le había ordenado que revisara una decisión de 2015 del fiscal del distrito de Manhattan de no enjuiciar a Weinstein por las acusaciones de agresión.

Una de las mujeres nombradas en la historia de The New Yorker describió sus experiencias con Schneiderman como horribles.

Michelle Manning Barish dijo que la abofeteó después de que habían estado bebiendo.

"Fue espantoso", dijo a la revista.

"Simplemente salió de la nada. Mi oreja estaba sonando. Perdí el equilibrio y caí hacia atrás sobre la cama.

"Me puse de pie, pero en este punto había muy poco espacio entre la cama y él. Me levanté para tratar de empujarlo hacia atrás, o tomar un columpio, y él me empujó hacia abajo. Luego utilizó su peso corporal para sostenerme y comenzó a estrangularme. El atragantamiento fue muy duro. Fue realmente malo. Pateé. En cada fibra, sentí que un hombre me estaba golpeando", dijo.

Después de que surgieron las acusaciones contra Schneiderman, el compañero demócrata Cuomo lo instó a renunciar.

"Mi opinión personal es que, dado el patrón condenatorio de los hechos y la corroboración expuesta en el artículo, no creo que sea posible que Eric Schneiderman siga desempeñándose como fiscal general", dijo Cuomo.

Schneiderman "ha hecho una barandilla de carrera contra este tipo de abuso. Sin embargo, aparentemente tiene la intención de volver a victimizar a estas mujeres valientes que se han presentado sacando ese viejo tropo sexista que ellos querían", dijo Debra Katz, abogada de Manning Barish.


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio