Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Glasgow, Reino Unido
Sábado 5 de mayo, 2018

Decenas de miles de personas, 35 mil según la policía, 60 mil según los organizadores, se manifestaron este sábado en Glasgow a favor de la independencia de Escocia, constató la AFP.

Los manifestantes, con banderas escocesas y algunos con kilts, desfilaron por el centro de la ciudad. En la columna también se vieron banderas catalanas. A su paso se congregaron contramanifestantes que hicieron ondear la Union Jack, la bandera de Reino Unido.

"Participo en este tipo de marchas desde hace 35 años y nunca vi tal multitud", dijo a AFP Keith Brown, vicejefe del Partido Nacional Escocés (SNP, izquierda) y uno de los aliados más cercanos a la primera ministra Nicola Sturgeon.

Esta marcha anual fue cobrando mayor importancia para los independentistas desde la organización del referéndum por la independencia de Escocia en septiembre de 2014, que los nacionalistas perdieron luego de que el 55 por ciento de los electores escogieran permanecer en el Reino Unido.

El año pasado habían desfilado unas 20 mil personas.

Luego del voto sobre el Brexit, Nicola Sturgeon reclamó la organización de un nuevo referendo sobre la independencia, destacando que 62 por ciento de los escoceses rechazó la salida de la Unión Europea (UE). Pero Sturgeon puso en suspenso su proyecto luego de que su partido registrara severos reveses en las legislativas de junio de 2017.

Brown sugirió que se podría organizar un segundo referendo en 2019.

"Debemos esperar para ver lo que aporta el Brexit y lo sabremos pronto, quizás en octubre", declaró. "Tenemos que asegurarnos que trabajamos sin cesar para estar listos cuando el referendo se celebre".


Lo más reciente

Dos aviones de United Airlines colisionan en el aeropuerto LaGuardia

Nadie resultó herido y los pasajeros de ambos vuelos pudieron desembarcar con normalidad

The Independent

Dos aviones de United Airlines colisionan en el aeropuerto LaGuardia

Exigen que el príncipe Andrés revele la verdad sobre Epstein tras perder sus títulos

Piden que colabore plenamente con las investigaciones sobre la red de abuso sexual

The Independent

Exigen que el príncipe Andrés revele la verdad sobre Epstein tras perder sus títulos

Israel intensifica su ofensiva en Gaza; ignora el alto al fuego

Las autoridades palestinas denuncian devolución de cadáveres ''desfigurados''; no hay acceso a identificación de ADN

La Jornada

Israel intensifica su ofensiva en Gaza; ignora el alto al fuego

La Sagrada Familia supera a Ulm, en Alemania, y se convierte en la iglesia más alta del mundo

Cuando termine la instalación de toda la cruz alcanzará los 172.5 metros

Efe

La Sagrada Familia supera a Ulm, en Alemania, y se convierte en la iglesia más alta del mundo