Armando G. Tejeda
Foto: Ap
La Jornada Maya

San Sebastián, España
Jueves 3 de mayo, 2018

En una carta hecha pública hoy y dirigida a los agentes políticos y sociales del País Vasco, la organización separatista Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad, en sus siglas en euskera) confirmó su disolución definitiva, en un texto que tituló “Declaración final de ETA al pueblo vasco”. El grupo armado afronta así sus últimos pasos antes de la confirmación de su desaparición en un acto público en la localidad vascofrancesa de Canbo-Les-Bais, a unos 20 kilómetros de Bayona.

En el documento, dirigido al conjunto de la sociedad vasca, a la que ha intentado llevar a la independencia en las últimas seis décadas, el grupo armado afirma que “quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria, después de que su militancia haya ratificado la propuesta de dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la Organización”.

Entre las consecuencias inmediatas de su decisión, el propio grupo armado enumera las siguientes: el desmantelamiento del “conjunto de sus estructuras”; da por concluida toda su actividad política; no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores.

Además, “los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrirlcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre”.

El presidente del gobierno español, el derechista Mariano Rajoy, respondió con una declaración en un acto con agentes de la Guardia Civil, en el que advirtió que “haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes”, El mandatario español añadió que “estos días estamos asistiendo a mucho ruido y propaganda sobre lo que ETA quiere hacer o decir" cuando anuncia "vídeos, cartas y demás propaganda”. fin del avance

ETA, a la que le atribuyen alrededor de 850 asesinatos y que actualmente tiene en prisión a 297 militantes repartidos sobre todo en cárceles españolas y francesas, añadió en su “declaración final” que “ETA nació cuando Euskal Herria agonizaba, ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el Estado jacobino, y ahora, 60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo realizado en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones”.

En este sentido -añade- “ETA desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política. Pese a ello, los Estados se obstinan en perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente política y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto. Por contra, ETA no tiene miedo alguno a ese escenario democrático, y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino. Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada”.

Y finaliza con un nuevo llamado a la reconciliación: “En adelante, el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica. Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco”.


Lo más reciente

Alibabá, un rincón culinario de Medio Oriente en la colonia Limones, de Mérida

“El alma de nuestra comida son las especias”, comenta el propietario

Rodrigo Medina

Alibabá, un rincón culinario de Medio Oriente en la colonia Limones, de Mérida

Lili Campos denuncia usurpación de su imagen y voz para fines electorales

El mensaje clama que la candidata se opone a los progamas sociales; ella lo desmiente

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia usurpación de su imagen y voz para fines electorales

Con Claudia Sheinbaum todo México volverá a brillar: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía de Solidaridad compartió la visión de la aspirante a la presidencia

La Jornada Maya

Con Claudia Sheinbaum todo México volverá a brillar: Estefanía Mercado

AstraZeneca reconoce que su vacuna contra Covid-19 genera un ''raro'' efecto secundario de trombosis

La compañía asegura que ''se desconoce el mecanismo causal'', según 'The Telegraph'

Sputnik

AstraZeneca reconoce que su vacuna contra Covid-19 genera un ''raro'' efecto secundario de trombosis