Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Goyang, Corea del Sur
Viernes 27 de abril, 2018

Los medios estatales de Corea del Norte anunciaron el sábado el "logro inmortal" del líder Kim Jong Un un día después de conocer al presidente surcoreano Moon Jae-in y repetir votos pasados ??para retirar armas nucleares de la península y trabajar para un final formal de la Guerra de Corea. A pesar de las declaraciones audaces, los líderes no proporcionaron ninguna medida nueva sobre un enfrentamiento nuclear que ha cautivado y aterrorizado a millones, y los analistas expresaron dudas sobre si la cumbre representó un gran avance.

La Agencia de Noticias Central Coreana oficial del Norte, en un lenguaje típicamente adulador, informó que los líderes intercambiaron "conversaciones sinceras y sinceras" en una cumbre que "fue una realización del ardiente amor del líder supremo por la nación y su voluntad inquebrantable de autosuficiencia". El brazo de propaganda del estado dijo que el "logro inmortal de Kim estará brillantemente grabado en la historia de la unificación de la nación coreana".

Las imágenes del viernes en Panmunjom fueron impactantes: Kim y Moon dejaron de lado el año que los vio aparentemente al borde de la guerra, se tomaron de las manos y caminaron juntos sobre la losa de hormigón que marca las Coreas frontera.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, finalizaron sus conversaciones con un cálido abrazo y una promesa de liberar a la península de Corea de las armas nucleares. También dicen que habrá conversaciones para finalizar formalmente la Guerra de Corea.

La visión, inconcebible hace solo unos meses, permitió a los líderes avanzar hacia la posibilidad de un futuro cooperativo aun cuando reconocieron un pasado cargado y el escepticismo generalizado de que, después de décadas de diplomacia fallida, las cosas serán diferentes esta vez.

Sobre el tema nuclear, los líderes simplemente repitieron un voto previo para liberar a su península de armas nucleares, diciendo que alcanzarán una "Península de Corea libre de armas nucleares". Esto pone en marcha uno de los problemas más acuciantes del mundo en el camino hacia una cumbre muy esperada entre el líder norcoreano y el presidente Donald Trump en las próximas semanas.

"No se hace referencia a la verificación, los cronogramas o un intento de definir la palabra 'completo'. No reitera ni promueve la oferta unilateral de Pyongyang para detener las pruebas nucleares y de ICBM", dijo Adam Mount, analista de defensa senior de la Federación de Científicos estadounidenses. "En la práctica, esta declaración debería permitirle a Corea del Norte detallar detalles sobre cuándo y cómo se produciría la desnuclearización, pero no ha ofrecido una ventaja en ese proceso. Toda la negociación se deja a un equipo de Estados Unidos que no tiene suficiente personal y tiene poco tiempo para prepararse ".

Aún así, la cumbre produjo el espectáculo de dos hombres de naciones con una profunda y amarga historia de acritud que sonreía de oreja a oreja después de que Kim cruzó la frontera para saludar a Moon, convirtiéndose en el primer líder de su nación en pisar suelo sureño desde la Guerra coreana. Ambos líderes luego se unieron brevemente en el norte y de vuelta al sur.

La cumbre marca un giro surrealista en las relaciones de los países, desde las amenazas nucleares y las pruebas de misiles hasta los indicios de paz y cooperación. Tal vez la geografía ilustra mejor el cambio: el histórico apretón de manos de ambos líderes y una conversación posterior de 30 minutos en una pasarela en la frontera se produjeron a poca distancia del lugar donde un soldado norcoreano huyó al sur en una ráfaga de disparos el año pasado. Donde también soldados norcoreanos mataron a dos soldados estadounidenses con hachas en 1976.

Parado al lado de Moon después de que las conversaciones terminaron, Kim se enfrentó a una pared de cámaras transmitiendo su imagen en vivo al mundo y declaró que las Coreas están "unidas por sangre como una familia y compatriotas que no pueden vivir separadas". Los líderes también prometieron lograr " una península coreana libre de armas nucleares mediante la desnuclearización completa, "algo que han dicho antes".

Lo que sucedió el viernes debería verse en el contexto del año pasado, cuando Estados Unidos, su aliado Corea del Sur y Corea del Norte amenazaron y enfurecieron mientras el Norte desencadenó un torrente de pruebas de armas. Recordando a uno de los conflictos más sangrientos del siglo XX que incluso hoy ocupa una península dividida que todavía está técnicamente en estado de guerra.

Trump tuiteó el viernes, "¡FINALIZA GUERRA DE COREA!" Y dijo que los Estados Unidos "¡Deberían estar muy orgullosos de lo que ahora está sucediendo en Corea!" Ambas Coreas acordaron impulsar conjuntamente las conversaciones este año con Estados Unidos Y también potencialmente terminar oficialmente con China la Guerra de Corea, que se detuvo con un armisticio que nunca terminó la guerra.

Muchos juzgarán la cumbre según el lenguaje nuclear débil. Las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte el año pasado probablemente lo colocaron en el umbral de convertirse en una potencia nuclear legítima que el El Norte ha pasado décadas construyendo tenazmente.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX