Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Viernes 27 de abril, 2018

Activistas de la lucha contra las violaciones y el acoso sexual dicen que el fallo de culpabilidad de Bill Cosby dará impulso al movimiento #yotambién y alentará a muchas víctimas que no saben si buscar justicia o no.

“Hay que tener mucho valor para hacerlo, pero esto alentará a otras mujeres que ven que el hecho de tener abogados buenos y ser una celebridad ya no garantiza nada”, manifestó Debra Katz, abogada de Washington especializada en acoso sexual.

Cosby, un actor de una enorme popularidad, fue hallado culpable el jueves de drogar y abusar sexualmente de Andrea Constand, una empleada de la Temple University, cuando estaban en su casa de Filadelfia en el 2004. Cosby sostuvo que la relación fue consensual y sus abogados acusaron a Constand de ser una mentirosa y una “timadora”, que le tendió una trampa para hacerse rica.

Este fue el segundo juicio de Cosby por abusos sexuales. El primero se suspendió porque los jurados no se ponían de acuerdo. Pero esto fue hace diez meses, antes de que el movimiento #yotambién cobrase fuerza en todo el mundo.

Desde entonces, denuncias de abusos sexuales voltearon a figuras influyentes del mundo del espectáculo, la política, la prensa y otros sectores. Pero Cosby es la primera celebridad declarada culpable en un juicio desde la explosión de #yotambién.

Antes de la irrupción de #yotambién, las mujeres que denunciaban violaciones y hostigamiento sexual “eran calumniadas y no se les creía, en una actitud reflejo, sobre todo si acusaban a celebridades y personajes influyentes”, según Katz.

“Como consecuencia del valor de millones de mujeres que dieron la cara... nuestra sociedad ha cambiado”, expresó. “Todos aceptan que esto se acabó”.

Sandra Park, abogada del Proyecto sobre los Derechos de las Mujeres de la Unión de Libertades Civiles dijo que el movimiento #yotambién ayudó a educar el público acerca de lo común que es el abuso sexual y de los factores que hacen que algunas víctimas no hagan denuncias por mucho tiempo.

“La táctica de hacer quedar a la víctima como la mala de la película tradicionalmente funcionó y se procesaba solo el caso perfecto, que era denunciado de inmediato”, señaló Park. “#yotambién demostró que hay muchos casos de abuso sexual que no son tan lineales”.

La victima dijo que Cosby le dio tres pastillas azules que la adormecieron, que describió como “tus amigas”, y puso sus dedos en su vagina mientras ella estaba inmovilizada, incapaz de ofrecer resistencia.

Si bien solo el caso de Constandt fue llevado a juicio, hay más de 60 mujeres que acusaron a Cosby de drogarlas y de abusar de ellas a lo largo de cinco décadas.

“Una de las grandes lecciones que aprendimos en los últimos seis meses es que la gente que admiramos, que creemos conocer bien, también pueden hacer cosas malas”, sostuvo Fatima Goss-Graves, presidenta del Centro Nacional de Leyes sobre la Mujer.

La abogada Gloria Allred, que representó a algunas de las mujeres que acusaron a Cosby, dijo que el movimiento #yotambién “llegó para quedarse, aquí y en todo el mundo”.

Algunas mujeres reaccionaron extasiadas al escuchar el veredicto.

“Hice mi baile de la felicidad”, comentó Danielle Campoamor, escritora y editora de Nueva York que dice haber sido violada por un compañero de trabajo hace cinco años.

Agregó tuvo que esperar un año para que se procesase la evidencia recogida en su caso y que se le dijo que no había suficientes pruebas como para acusar a su victimario.

“Por ello cuando un hombre poderoso, como Bill Cosby, debe responder por el trauma que le causó a sus víctimas, me da esperanza”, escribió Campoamor. “Pero no podemos decir misión cumplida. Queda mucho por hacer y debemos hacerlo hasta que estos fallos de culpabilidad no sean la excepción, sino la regla”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco