Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Toronto, Canadá
Martes 24 de abril, 2018

La policía de la ciudad más grande de Canadá estaba reuniendo cuentas de testigos y video de vigilancia el martes para determinar por qué un hombre de 25 años atropelló una camioneta en un tramo de acera ocupado en una tarde soleada en uno de los incidentes más mortales de violencia en la historia del país.

Testigos y el jefe de policía de la ciudad dijeron que el sospechoso, que fue capturado rápidamente luego de una tensa confrontación con la policía, aparentemente manejó intencionalmente la furgoneta de alquiler hacia la multitud a lo largo de la concurrida Yonge Street en el norte de Toronto.

"Fue como si jugara un videojuego, tratando de matar a la mayor cantidad de gente posible", dijo Panna Patel, de 42 años, que trabaja en el área y estaba sacando dinero de un cajero automático cuando escuchó lo que al principio sonaba como explosiones. "Estaba mirando directamente a la gente a los ojos, haciendo contacto visual, era tan aterrador". Él no estaba arrepentido en absoluto ".

La policía dijo que el sospechoso, identificado como Alek Minassian, debía comparecer ante el tribunal a las 10 a. M. El martes, y que la información sobre los cargos en su contra sería dada a conocer en ese momento.

El primer ministro Justin Trudeau descartó la posibilidad de terrorismo y dijo que las autoridades no ven ningún elemento de seguridad nacional en el caso.

Dijo en una conferencia de prensa que el incidente "no ha cambiado el nivel general de amenaza en Canadá", aunque ocurrió cuando los ministros del gabinete de las naciones del G7 se reunían en Toronto.

Las autoridades hasta ahora no han revelado un posible motivo o causa, aunque "el incidente definitivamente parecía deliberado", dijo el jefe de policía Mark Saunders a los periodistas en una conferencia de prensa nocturna.

Saunders dijo que Minassian, quien vive en el suburbio de Richmond Hill en Toronto, no había sido conocido por la policía previamente. Un perfil en línea de las redes sociales lo describió como un estudiante universitario.

Las autoridades dieron a conocer pocos detalles en el caso, diciendo que la investigación aún estaba en curso, con testigos siendo entrevistados y un video de vigilancia siendo examinado.

"Estamos mirando con mucha fuerza cuál fue la motivación exacta para que ocurra este incidente en particular", dijo Saunders. "Necesitamos cada pieza de este rompecabezas para que podamos tener una imagen y una cuenta geniales de lo que sucedió aquí".

El conductor se dirigía al sur en la concurrida calle Yonge alrededor de la 1:30 p.m. y las calles estaban abarrotadas de gente que disfrutaba de un día inusualmente caluroso cuando la camioneta saltó a la acera.

Ali Shaker, que conducía cerca de la camioneta en ese momento, le dijo a la emisora ??canadiense CP24 que el conductor parecía moverse deliberadamente a través de la multitud a más de 30 Km/h.

"Simplemente se fue a la acera", dijo un afligido Shaker. "Él acaba de comenzar a golpear a todos, hombre". Golpeó a cada persona en la acera. Cualquiera en su camino golpearía ".

El testigo Peter Kang dijo a CTV News que el conductor no pareció hacer ningún esfuerzo por detenerse.

"Si hubiera sido un accidente, se habría detenido", dijo Kang. "Pero la persona acaba de pasar por la acera. Él podría haberse detenido ".

La transmisión de video en varios puntos de venta canadienses mostró que la policía detuvo al conductor, vestido con ropas oscuras, después de que los agentes lo rodearon a él y su furgoneta Ryder alquilada a varias cuadras del incidente ocurrido en el vecindario de North York, en el norte de Toronto. Pareció hacer algún tipo de gesto a la policía con un objeto en la mano justo antes de ordenarle que se tumbara en el suelo y se lo llevó.

El testigo Phil Zullo dijo que vio a la policía arrestar al sospechoso y a la gente "esparcida por todo el camino" donde ocurrió el incidente.

"Debo haber visto a alrededor de cinco, seis personas resucitadas por transeúntes y por conductores de ambulancia", dijo Zullo. "Fue horrible. Brutal."

La policía cerró la intersección de Yonge y Finch luego del incidente y la agencia de tránsito de Toronto dijo que suspendió el servicio en la línea del metro que atraviesa el área.

Trudeau el lunes expresó su simpatía por los involucrados.

"Todos deberíamos sentirnos seguros caminando en nuestras ciudades y comunidades", dijo. "Estamos monitoreando de cerca esta situación y continuaremos trabajando con nuestros socios de las fuerzas del orden en todo el país para garantizar la seguridad de todos los canadienses".

El tramo de Yonge Street donde las víctimas fueron golpeadas permanece cerrado al tráfico y se espera que permanezca bloqueado durante varios días mientras la policía continúa lo que probablemente sea una larga investigación.

El incidente provocó que la policía intensificara la seguridad y cerrara varias calles alrededor del Air Canada Center el lunes por la noche para el partido de postemporada NHL Toronto-Boston. La policía tuiteó que cierres de caminos similares podrían estar en efecto para el partido de los playoffs de los Toronto Raptors de la NBA el miércoles por la noche.

El incidente ocurrió cuando los ministros del gabinete de los principales países industrializados se reunieron en Canadá para discutir una serie de cuestiones internacionales en el período previo a la reunión del G7 cerca de la ciudad de Quebec en junio. El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, calificó el incidente como un "ataque horrible" y dijo que los ministros de Relaciones Exteriores del G7 extendieron sus condolencias.


Lo más reciente

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas