Afp
Foto: Reutters
La Jornada Maya
Montreal, Canadá
Lunes 23 de abril, 2018
Una camioneta rentada se subió el lunes a una concurrida acera en Toronto, provocando la muerte de 10 personas y heridas a otras 15, para luego huir del lugar. La policía indicó en Twitter que "la colisión" ocurrió a las 13 horas 27 locales (17 horas 27 GMT), pero no precisó si se trató de un acto deliberado o accidental.
El conductor después fue arrestado en una confrontación con la policía, dijeron las autoridades canadienses.
Los testigos dijeron que el conductor iba rápido y que parecía haberlo hecho a propósito, pero la policía no hizo comentarios sobre algún posible móvil.
En conferencia de prensa el lunes en la noche, el jefe de la policía de Toronto, Mark Saunders, elevó la cifra de muertos a 10 debido al fallecimiento de otro de los lesionados en un hospital. Dijo que otras 15 víctimas continuaban hospitalizadas.
Saunders identificó al detenido como Alek Minassian, de 25 años, habitante de Richmond Hill, un suburbio de Toronto.
Las autoridades difundieron pocos detalles del caso y dijeron que la investigación aún está en marcha, con entrevistas a testigos y el análisis de imágenes de cámaras de vigilancia.
“Le puedo garantizar al público que todos nuestros recursos disponibles se han destinado a investigar esta trágica situación”, había dicho antes Peter Yuen, subjefe de la policía de Toronto.
El incidente ocurrió mientras los ministros de los principales países industrializados se reunían en Canadá para discutir diversos problemas internacionales de cara a la cumbre del G7 que se llevará a cabo en la ciudad de Quebec en junio.
Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública, dijo que era demasiado pronto para determinar si el atropellamiento era un caso de terrorismo internacional y que el gobierno no había activado la alerta terrorista.
Un alto funcionario dijo después que las autoridades no habían entregado la pesquisa la Real Policía Montada de Canadá, indicio de que los investigadores consideran improbable que el motivo fue el terrorismo. El funcionario aceptó revelar esa información a condición de que no fuera identificado.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada