Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washigton D.C, Estados Unidos
Miércoles 11 de abril, 2018

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, no se presentará a las elecciones de mitad de mandato del próximo noviembre, anunció hoy su portavoz en Washington.

"Esta mañana Ryan comunicó a sus colegas que este será su último año como miembro de la Cámara de Representantes", explicó en un comunicado el portavoz Brendan Buck. "Cumplirá con su mandato, cruzará la meta y lo dejará en enero", añadió. El retiro de Paul Ryan será hasta enero de 2019.

De acuerdo con Brendan Buck, tras 20 años de trabajar en la Cámara Baja, el republicano está "listo para dedicar más tiempo a ejercer de esposo y padre". Según le dijo el propio congresista, el haber ejercido el cargo de presidente de la institución ha sido "el honor de su vida profesional".

Ryan, de 42 años, ha estado en el Congreso desde 1998 y al frente de la Cámara Baja desde 2015. El republicano llegó a postularse en 2012 como candidato a la vicepresidencia junto a Mitt Romney.

Durante el periodo de mandato de Donald Trump ambos han tenido diversos desacuerdos. Colegas cercanos a Paul Ryan afirma que decidió retirarse tras aprobarse la reforma fiscal, uno de sus principales objetivos en su vida política. Esta fue impulsada por Trump y permite recortes de impuestos para empresas y trabajadores.

Tras darse a conocer el anuncio, el presidente estadunidense publicó en su Twitter. "Paul Ryan es un hombre verdaderamente bueno, y si bien no buscará la relección, dejará un legado de logros que nadie puede cuestionar. ¡Estamos contigo, Paul!".

La no relección de Paul Ryan ocurre en medio de las preocupaciones de los republicanos sobre mantener su mayoría en la Cámara de Representantes. En noviembre se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Las encuestas apuntan que los demócratas podrían controlar una de las dos cámaras.

Como posibles sustitutos están los congresistas republicanos Kevin McCarthy y Steve Scalise.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral