Afp
Foto: Captura de pantalla de video
La Jornada Maya

El Paso, Texas
Martes 10 de abril, 2018

Texas anunció este martes que enviará más de un millar de efectivos de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México, en respuesta al llamado del presidente Donald Trump a reforzar militarmente las zonas limítrofes para combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal.

Un contingente inicial de 250 militares de Texas ya fueron enviados a la frontera el fin de semana, junto a aeronaves de apoyo, vehículos y otros equipos, informó el departamento militar del estado.

El organismo anunció el martes que activaría 300 soldados de reserva esta semana, y en cada una de las semanas siguientes, para un total que superaría el millar.

El gobierno estadounidense tomó la decisión de enviar a la Guardia Nacional, una fuerza de reserva que depende de los estados, tras identificar "vulnerabilidades de seguridad" en la frontera con México.

"El número de personas llegando a través de la frontera ha aumentado en más de 200 por ciento respecto a este periodo el año pasado", dijo el gobernador de Texas, Gregg Abbott en un comunicado.

"La adición de la Guardia Nacional en la frontera ha probado tener un impacto significativo para reducir el flujo de personas y actividades ilegales" en esa zona, agregó.

Un centenar de efectivos de Texas ya estaban en la frontera previo al pedido de Trump, en funciones de "observación y apoyo", según funcionarios.

Los miembros adicionales asistirán a los agentes de la Patrulla Fronteriza en vigilancia, comunicación y otras tareas.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, firmó una orden la semana pasada para desplegar "hasta 4 mil efectivos de la Guardia Nacional" a la frontera sur hasta el 30 de septiembre de 2018.

Trump ha dicho que las tropas de la Guardia Nacional "probablemente" permanecerán en esa actividad hasta que el país construya un muro en la frontera.

Arizona también atendió el llamado presidencial, desplegando el lunes 225 efectivos del capítulo estatal de la Guardia.

El despliegue militar ha elevado las tensiones con México, que el lunes anunció que revisaría sus mecanismos de cooperación con su vecino del norte.

La Guardia Nacional fue desplegada anteriormente en tres oportunidades en la frontera con México: en 2006 y 2008 con el presidente George W. Bush, y en 2010 con Barack Obama. En esos tres casos, la movilización se mantuvo por aproximadamente un año.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones