Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Montreal, Canadá
Jueves 5 de abril, 2018

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, evocó este jueves una "gran posibilidad" de alcanzar con Estados Unidos y México un acuerdo en los próximos días en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Existe "una gran posibilidad de alcanzar un acuerdo de ganancia-ganancia-ganancia para Canadá, Estados Unidos y México", dijo Trudeau a la prensa. "Estaría muy bien que pudiéramos hacer algún anuncio en la cumbre de las Américas", que tendrá lugar el 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

"Vemos claramente la oportunidad de avanzar para reforzar a América del Norte como espacio de comercio unido bajo el TLCAN, es muy positivo", dijo Trudeau al evocar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, provocadas por la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Tras ocho meses de conversaciones sin éxito entre los tres países para modernizar el acuerdo que comenzó a regir en 1994, Estados Unidos retiró la demanda de aumentar la cantidad de piezas elaboradas en su país que deben contener los autos y camiones vendidos en América del Norte, según la prensa canadiense. Esta decisión podría desbloquear la renegociación el TLCAN.

El gobierno canadiense informó que el viernes se realizará una reunión en Washington entre la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland; el representante estadunidense de Comercio, Robert Lighthizer, y el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo