Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Pyongyang, Corea del Sur
Sábado 31 de marzo, 2018

Tras el acercamiento entre Corea del Sur y Corea del Norte durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, por primera vez en 13 años cantantes de pop surcoreanos actuarán en el país vecino. Los músicos darán el domingo un concierto en Pyongyang y el martes participarán en un espectáculo con artistas norcoreanos en un estadio Ryugyong Chung Ju-yung ante 12 mil espectadores.

Una delegación integrada por 120 personas partió hoy del aeropuerto Gimpo de Seúl, en un vuelvo chárter civil, a Pyongyang en Corea del Norte. Entre los artistas que viajaron se encuentran los cantantes Cho Yong Pil, Seohyun y Lee Sun-hee, así como el grupo femenino Red Velvet.

Corea del Sur quería que se presentara el cantante PSY, conocido por su éxito mundial Gangnam Style, pero los organizadores de Corea del Norte consideraron que su estilo provocador chocaría con lo conservador que es el país.

Si bien no se ha difundido de forma oficial la música pop ni las series de televisión surcoreanas en la nación vecina, el material llega de contrabando desde China en dispositivos USB , por lo que los grupos son conocidos. En Corea del Norte se castiga a quien sea sorprendido con material cultural del extranjero que no sea autorizado.

También viajaron a Corea del Norte representantes del Gobierno, un equipo de taekwondo y periodistas. El grupo está encabezado por el ministro de Cultura y Deporte, Do Jong Whan, el cual aseguró que hará todo lo posible para que los primeros conciertos de surcoreanos en Pyongyang en 13 años sean un éxito. Añadió que espera que el intercambio entre las dos Coreas se vea reforzado.

Desde 1948 ambos países se encuentran en conflicto tras la guerra que llevó a la separación en dos gobiernos y territorios. Ambos se acercaron a comienzos de año después de las tensiones por las pruebas de misiles y bombas realizadas por Corea del Norte.

Con los conciertos previstos ambos países siguen adelante con el intercambio cultural que retomaron en los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero. En la justa deportiva, Corea del Norte envió a bailarines, 230 porristas, la orquesta Samjiyon de 140 miembros y el grupo pop femenino Moranbong.

Un equipo de televisión surcoreano grabará y editará los espectáculos en Corea del Note para hacer un programa de televisión conjunto para ambos países. Por su parte el presidente surcoreano, Moon Jae In, y el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, tienen previsto celebrar la primera cumbre entre las dos Coreas en once años el próximo 27 de abril en la localidad fronteriza de Panmunjom.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse