Xinhua, Afp y Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Cambridge, Reino Unido
Sábado 31 de marzo, 2018

El funeral del astrofísico Stephen Hawking se llevó a cabo hoy en la iglesia de Santa María la Grande, cerca de la Universidad de Cambridge. Al funeral le seguirá una recepción privada en Trinity College.

Un aproximado de 500 familiares, amigos y colegas asistieron a las 14 horas locales al servicio funeral privado en la iglesia de Santa María la Grande, oficiado por el reverendo doctor Cally Hammond, decano de la Facultad Gonville y Caius.

El ataúd de roble fue cargado por seis bedeles de la Universidad de Cambridge. El féretro fue cubierto de lirios blancos y rosas blancas, que representaron para el astrofísico el universo y la estrella polar. Al llegar a la iglesia, la campaña sonó 76 veces por cada año que vivió el físico. En muchas partes de la universidad, las banderas ondearon a media asta.

Los hijos de Hawking, Lucy, Robert y Tim, señalaron en un comunicado que eligieron celebrar el funeral en Cambridge porque su padre vivió y trabajó ahí por más de 50 años, además que era "una parte integral y altamente reconocible" de la ciudad a la que “tanto amaba y que lo amaba a su vez”. El científico fue nombrado en 1979 titular de la Cátedra Lucasiana de la Universidad de Cambridge.

En la ceremonia Martin Rees, astrónomo y colega Hawking, y el actor Eddie Redmayne, quien ganó un Óscar al interpretarlo en la película [i]The Theory of Everything[/i] (2014), participaron en la lectura de los textos durante el servicio. Su hijo Robert y la profesora Fay Dowker, una de sus ex estudiantes, pronunciaron los elogios fúnebres.

Algunas personalidades que estuvieron presentes fueron la primera esposa del físico, Jane Hawking; la actriz Felicity Jones; el director y productor Stephen Guard; el comediante Dara O'Briain; la productora Barbara Broccoli; la presentadora de televisión Charlotte Hawkins; el físico y músico Brian May; la modelo Lily Cole; entre otros.

Se estima que se reunieron miles de personas, quienes irrumpieron en aplausos durante el trayecto del féretro desde la casa del profesor, en el oeste de Cambridge, hacia la calle de King’s Parade y la iglesia Santa María la Grande.

Hasta el momento más de tres mil personas han visitado el Gonville & Caius College para firmar un libro de condolencias que será entregado a la familia de Hawking. También está disponible una versión en línea para sus admiradores de otras partes del mundo.

Stephen Hawking recibirá otro homenaje el 15 de junio, cuando entierren sus cenizas en la Abadía de Westminster junto a Isaac Newton y Charles Darwin. En este lugar están inhumados los reyes y las reinas, así como hombres y mujeres ilustres de Reino Unido.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse