David Brooks
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Viernes 30 de marzo, 2018

El padre Alejando Solalinde concluyó este viernes una gira de una semana por Nueva York, escuchando a inmigrantes mexicanos, reconociendo que ellos rescatan a su país de origen todos los días e instando que sean participantes activos en el cambio tan necesario en ambos lados de la frontera.

La gira, organizada por Migrante Vota, incluyó más de 20 eventos como reuniones en iglesias, centros comunitarios y sindicatos dentro de esta metrópolis y en Nueva Jersey y Connecticut, como también en foros universitarios en la Universidad de Columbia; y hasta la participación de Solalinde en una protesta de religiosos ante el Hotel Trump. En la ceremonia de la toma de santuario público de una inmigrante guatemalteca, y en cada lugar recordó que “todos somos migrantes existenciales”.

Mas allá de enfrentar los sacrificios, dolores y las políticas antimigrantes en Estados Unidos, Solalinde señaló que en México se abre “una puerta” a un cambio en esta coyuntura electoral, pero que ese cambio no se lograra sin la plena participación del pueblo, incluyendo los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

En una reunión con una amplia gama de líderes empresariales y comunitarios mexicanos donde también participo el doctor Héctor Vasconcelos, encargado de relaciones internacionales de Morena, Solalinde expresó sus perspectivas sobre esta coyuntura electoral en un contexto mas amplio.

Indicó que México esta “sufriendo el sistema neoliberal capitalista… que nos aparta de Dios”, por sus efectos de desigualdad extrema en un país tan rico, por la violación de los derechos humanos, como también por esa “emigración inédita, forzada, ocasionada en parte por Estados Unidos y Europa, por las estrategias de esos dos bloques”.

Vasconcelos enfatizó que “en el proyecto de nación de Morena, el tema de los migrantes es central”, y que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementará acciones concretas para cumplir con ese compromiso, incluyendo crear condiciones económicas y sociales dentro del país para disminuir la necesidad de emigrar, mayores medidas en los consulados para convertirlos en “defensorías” de las comunidades inmigrantes y elevar el tema en toda negociación bilateral con Washington.

Concluyó que la pregunta en esta coyuntura es sencilla: “¿quieren más de lo mismo o queremos cambio?”.

Solalinde declaró que “México es un desastre…. No es posible que tengamos a tantos millones de pobres y que 30 familias multimillonarias estén tranquilas con esta situación…. La seguridad es un desastre, siete mujeres asesinadas diariamente, periodistas, unos 21 sacerdotes…. si no cambia, esto va hacer aún más desastroso”.

Comentó que ante esto, López Obrador y Morena representan “una puerta al cambio”, ya que las otras opciones serían más de lo mismo. Pero advirtió que “olvidémonos de los candidatos y partidos mesiánicos… los que operaran el cambio son los ciudadanos, y entre ellos los inmigrantes”.

Reiteró: “Ustedes están sosteniendo a México, México está viviendo de los inmigrantes, y por ello, ustedes tienen todo el derecho de incidir”, ya que “el cambio depende, a fin de cuentas, de ustedes como ciudadanos" y que para ello se requiere una voz cada vez más informada.

En una reunión con inmigrantes en Nueva York, Solalinde amplió sus comentarios sobre un gobierno de Morena, afirmando que será “un gobierno que vamos a disfrutar, pero no como niños, sino como co-gobernadores”, insistiendo que la voz de los inmigrantes tiene que ser mucho mayor en México.

Solalinde no solo habló, sino siempre escuchó, invitando a todos a comentar, a dialogar. Participantes en el grupo de Morena como en los otros foros que incluyeron un abanico de los inmigrantes, desde estudiantes universitarios, comerciantes a obreros en varias parte de Nueva York, ofrecieron un mosaico de sus esperanzas y su ira.

Uno dijo que estaba convencido que de que “en el gobierno que viene, por primera vez seremos incluidos, vamos a tener voz, todos necesitamos participar”…. y advirtió que no habrá perdón para los que cometen corrupción, sean tan importantes o cercanos al presidente o no.

Una mujer dijo que “mi sueño es regresar a mi país, quiero encontrarme con un México cambiado, y como mi padre, quiero contribuir con mi granito de arena a eso”. Indicó que urgía la unidad para “expresar nuestro coraje” y “atrevernos a cambiar”.

Un hombre indígena cuyo segundo idioma es el español comentó sobre el enfrentamiento en México entre las fuerzas oscurantistas y las fuerzas del renacimiento, y de la ofensiva contra López Obrador por varios de los principales medios de información.

“En los campos parece que no hay solución, uno trabaja su parcela al lado de la muerte… caminado a la casa uno se encuentra con tres o cuatro muertos - eso ya es normal”, y agregó que los indígenas son los más humillados del país, como también las mujeres.

Concluyó que López Obrador “es la única salida”. Otro más recordó que es uno de los “expulsados por el TLCAN, pero que votará; y lo que es aún más importante, promoverá “el voto de las familias en México de los que están aquí, y decirles que no se vendan”.

En los eventos de la gira organizados por Migrante Vota, coordinados por Roberto Valdovinos y el reverendo Juan Carlos Ruiz, se reiteró que la participación no sólo se limita al voto desde el exterior sino a lo que Valdovinos llamó el “voto profundo”, el de los familiares y las comunidades en México de los inmigrantes aquí.

En esta Semana Santa, Solalinde repitió que “los consentidos de Dios son los inmigrantes”, y recordó que Jesús es “el inmigrante más famoso de la historia”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco