París, Francia
Foto: Afp / Patrick Kovarik
La Jornada Maya

Viernes 31 de marzo, 2018

Por primera vez en 20 años, París será escenario de una subasta de una obra de Vincent Van Gogh, un óleo sobre papel, de sus inicios, y de valor estimado entre 3 y 5 millones de euros (3.7 y 6.2 millones de dólares).

[i]Mujeres arreglando redes en las dunas[/i] fue pintado por Van Gogh en 1882 cuando tenía 29 años y exhibido recientemente en su museo en Ámsterdam.

Perteneciente a un coleccionista privado europeo, la obra será subastada el 4 de junio.

"Cada vez hay menos obras de Van Gogh en circulación, como mucho dos o tres al año en las subastas del mundo entero", explicó este miércoles a la Afp Bruno Jaubert, director asociado del departamento de arte moderno de Artcurial.

En este óleo sobre papel "se hallan ya todas las características de la pintura de Vincent, en especial el tratamiento de los paisajes, dejando el lugar principal a la tierra, y sus cielos muy trabajados", agregó.

La pintura, realizada en la campiña cercana a La Haya, fue exhibida sucesivamente entre 1960 y 2010 en los museos de Montreal y de La Haya.

Antes de su venta, será exhibida en París, Bruselas y Nueva York.

En la misma subasta, Artcurial sacará a la venta cinco obras de Paul Gauguin, por primera vez en el mercado desde su creación entre 1876 y 1887, y pertenecientes desde a la colección Favre-Tassier.

[i]Un retrato[/i] de Claude Antoine Charles Favre, amigo y compañero de juventud de Gauguin, está estimado entre 180 mil y 250 mil euros (223 mil y 310 mil dólares).


Lo más reciente

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame

La Jornada

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Michoacán, el gran pendiente

Editorial

La Jornada Maya

Michoacán, el gran pendiente

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes

Alejandro Ortiz González

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite

Mauricio Dardón Velázquez

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza