Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Jueves 29 de marzo, 2018

Facebook ya ha enviado documentos a los tribunales del estado de Nueva York y expresado su deseo de cooperar plenamente en los procedimientos, dijo el fiscal Eric Schneiderman, sobre las investigaciones en el escándalo de datos usados por la firma Cambridge Analytica.

Unos días después de las revelaciones sobre el uso indebido de los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones de 2016, los fiscales de Nueva York y Massachusetts anunciaron la apertura de una investigación.

Eric Schneiderman dijo el jueves que había enviado, junto con la fiscal de Massachusetts, Maura Healey, una carta pidiendo a los jerarcas de Facebook explicaciones sobre el curso del caso.

"Profundizamos", dijo el jueves el fiscal del Estado de Nueva York en una conferencia de prensa. "Hasta ahora, han expresado el deseo de ser muy cooperativos", agregó.

"Ellos ya han comenzado a entregarnos documentos", explicó. "Entonces ellos han reaccionado", acotó.

A nivel federal, el regulador comercial de Estados Unidos (FTC), autoridad a cargo de la protección del consumidor, confirmó el lunes que había abierto una investigación sobre el escándalo que sacudió a la red social durante diez días este mes.

Facebook había firmado un acuerdo con la FTC en 2011, dando por finalizadas las acusaciones de que había engañado a los consumidores diciéndoles que su información personal en Facebook seguía siendo privada, a pesar de que la había compartido.

El fiscal de Nueva York, que ha intensificado los casos judiciales contra la administración Trump desde su toma de posesión, pareció cuestionar la determinación del gobierno de investigar el caso de Facebook.

"No estoy seguro de qué saldrá de las investigaciones federales si el gobierno no está tan determinado como lo ha estado en el pasado en llevar a cabo investigaciones contra las grandes empresas", dijo Schneiderman.

Tal como está la situación, Facebook no parece haber violado la ley estadunidense al dar acceso a los datos de millones de usuarios de Internet a terceros.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida