Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Ottawa, Canadá
Martes 27 de marzo, 2018

Canadá reforzó sus medidas para contrarrestar el dumping de acero en su mercado y evitar convertirse en una puerta de entrada a Estados Unidos para los productores extranjeros afectados por el nuevo impuesto estadunidense de 25 por ciento, dijo este martes el primer ministro Justin Trudeau.

"No permitiremos prácticas comerciales desleales como el desvío del acero y del aluminio que comprometa o amenace a industrias norteamericanas", dijo en un comunicado.

"Canadá no será utilizada para desviar exportaciones que tengan como destino otros mercados norteamericanos", agregó Trudeau en referencia a los productos que pueden cruzar la frontera libre de impuestos debido a las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El primer ministro canadiense habló de las "importantes medidas que ha tomado Canadá" en una conversación telefónica el lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Canadá actuará, por ejemplo, contra las empresas que intentan evitar los aranceles "modificando levemente sus productos o ensamblándolos en Canadá o en un tercer país", según el primer ministro.

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá dispondrá de más recursos para "determinar si los precios pedidos en el mercado interno del exportador, que se utilizan con fines comparativos, son confiables o están distorsionados".

El jueves pasado, el presidente estadunidense autorizó la suspensión hasta el 1 de mayo de los impuestos estadunidenses a las importaciones de acero y aluminio de varios de sus principales socios, incluido Canadá, su mayor proveedor de estos dos metales.

Canadá secundó recientemente a Estados Unidos al acusar a China de "dumping" en el mercado mundial del aluminio y el acero.

"Nuestras empresas y nuestros trabajadores dependen de nuestras industrias integradas, y tomaremos medidas firmes para defender y proteger nuestras relaciones comerciales más importantes".


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo