Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano
Miércoles 21 de marzo, 2018

El jefe del departamento de comunicación del Vaticano, monseñor Dario Viganò, renunció hoy después de haber sido acusado de manipular información de una carta del papa emérito Benedicto XVI.

"En los últimos días ha habido mucha polémica por mi trabajo", escribió Viganò en su carta de renuncia dirigida al papa Francisco y publicada por el Vaticano. El funcionario explicó que se marcha para no "retrasar, dañar o incluso bloquear" una reforma en curso de la maquinaria de comunicación del Vaticano, que forma parte de la amplia modificación de Francisco de la burocracia de la Santa Sede.

La semana pasada, Viganò publicó una carta de Benedicto en la que hablaba positivamente de su sucesor, Francisco. Sin embargo, omitió párrafos en los que era más crítico.

La primera versión de la misiva, publicada el 12 de marzo, citaba a Benedicto criticando la comparación "necia" que se hace a menudo entre él y su sucesor según la cual el papa Francisco sería "solo un hombre práctico desprovisto de formación teológica o filosófica".

Esta declaración parecía una crítica a los conservadores católicos que se oponen al estilo poco ortodoxo de Francisco y que ven al anterior papa como su líder no oficial -y más intelectual-.

Pero en la segunda parte de la carta que no fue revelada primero y que se conoció el sábado, Benedicto también admite que no podía escribir el análisis teológico que Viganò le pedía porque físicamente no era capaz de leer y analizar en un futuro cercano los 11 libros sobre la teología de Francisco que fueron publicados con motivo del quinto aniversario del inicio del papado del argentino -y que salieron finalmente acompañados de su carta.

Además, expresaba su sorpresa por la elección del teólogo alemán Peter Hünermann como parte del proyecto, ya que Hünermann fue un duro crítico de los pontificados tanto de Juan Pablo II como de Benedicto XVI y "atacó de un modo virulento la autoridad magisterial del papa".


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio